FADETA presenta su estrategia para convertir a la comarca en un Ecosistema de Innovación Territorial
En el documento, realizado por los habitantes del territorio para su territorio, se analizan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, además de incorporar proyectos de transición energética y digitalización, entre otros
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 05 de junio de 2023, 11:44h
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) presentó en plazo la solicitud para participar en la Convocatoria de selección de Grupos de Desarrollo Rural y Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027.
La Estrategia elaborada por FADETA para los próximos años tiene en cuenta la normativa de aplicación de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, busca contribuir a los objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030, aplica el enfoque de género e incide en un objetivo principal que consiste en convertir el espacio comarcal en un Ecosistema de Innovación Territorial capaz de dinamizar el conjunto del territorio y frenar el despoblamiento. Para ello, se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca y se han incluido algunos proyectos que se abordarán en el futuro.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “la comarca tiene mucho potencial y es fundamental seguir trabajando desde el territorio para que ese potencial se convierta en oportunidades reales de desarrollo, a través de la innovación, la digitalización y la transición energética”.
En este sentido, ha resaltado como oportunidades el desarrollo del turismo y de nuevas actividades emprendedoras, así como las nuevas posibilidades que ofrece el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la demanda de mercado para los productos de calidad de la comarca o el potencial de los recursos forestales para la generación de nuevas actividades y empleos. Asimismo, ha destacado la oportunidad de desarrollo ligado a la lucha contra el cambio climático y ha apuntado la importancia de formar y cualificar a la población en sectores y actividades emergentes. Además, se ha referido al potencial para el desarrollo de nuevos cultivos como el nogal o las oportunidades de mercado para la trufa, el aceite de oliva virgen extra, la miel o la lavanda entre otros.
“La cercanía a Madrid, al corredor de Henares y a Guadalajara, unida al desarrollo del teletrabajo suponen posibilidades de desarrollo muy amplias para esta comarca”, ha afirmado Jesús Ortega, quien ha añadido que “nuestro principal hándicap es el que sufre todo el medio rural, la alta masculinidad, la baja tasa de población juvenil y la pérdida de tejido empresarial y eso es algo que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas en los próximos años a través de la línea de ayuda al emprendimiento y otras líneas de ayudas destinadas a promotores privados, públicos y asociaciones”. En este sentido, ha recalcado que se priorizarán los proyectos solicitados por mujeres y jóvenes menores de 40 años, que se realicen en municipios con menor número de población y que generen empleo.
Objetivos estratégicos
Para conseguir el objetivo principal de la Estrategia, totalmente integrado en las directrices del objetivo 8 del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España 2023-2027, se trabajará en siete objetivos estratégicos. El primero de ellos, será impulsar el emprendimiento y el espíritu empresarial como motor
de desarrollo de la comarca, a través de la capacitación de la población en materia de emprendimiento, apoyando la creación de pequeñas empresas y desarrollando nuevos servicios para el asesoramiento y apoyo a emprendedores.
El segundo objetivo estratégico consistirá en la dinamización del tejido social y los servicios para convertir al territorio en un lugar atractivo para vivir, mediante el desarrollo de acciones para atraer nuevos pobladores y fijarlos al territorio, llevando a cabo iniciativas dirigidas al ocio y al empleo juvenil y promoviendo
nuevos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El tercer objetivo consistirá en promover el desarrollo de los recursos endógenos como motor para la creación de nuevas empresas y empleos, transformando los productos locales y de calidad, movilizando los recursos naturales y culturales para el desarrollo del turismo y los servicios, y poniendo en valor los
oficios y actividades tradicionales como fuente de creación de riqueza y empleo.
El objetivo cuarto será el desarrollo de la digitalización y su implantación en el conjunto de sectores y actividades productivas de la comarca. Para ello, se implantarán soluciones de digitalización en el sector primario, en la agroindustria e industria, y en los servicios, turismo y espacios públicos.
Un quinto objetivo habla de impulsar la transición energética y el desarrollo de las energías renovables para proporcionar energía barata a los hogares y las empresas. En este sentido, se implantarán soluciones de ahorro y autoconsumo energético en el sector primario, en la agroindustria e industria y en los
servicios, turismo y espacios públicos.
En sexto lugar, la estrategia incide en generar un modelo de desarrollo sostenible desde el impulso a la economía circular y la bioeconomía, apoyando los proyectos basados en la reutilización de residuos de las industrias como materia prima, promoviendo los usos sostenibles del agua y los recursos hídricos, y promoviendo las producciones ecológicas y las prácticas compatibles con la conservación del medio ambiente.
Por último, el séptimo objetivo de la estrategia se basa en promover la innovación social, la cooperación y nuevos modelos de gobernanza, apoyando los proyectos de cooperación entre territorios para compartir conocimiento y difundir buenas prácticas, promoviendo la innovación en todos los sectores y actividades de la comarca e impulsando nuevos mecanismos de colaboración y modelos de gobernanza.
En la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de FADETA, para la que se invitaron a la totalidad de las asociaciones del territorio, así como al sector productivo y las entidades locales de la comarca, participaron un total de 158 personas. Se celebraron 5 Focus Group; dos sectoriales (uno de Transición Energética, Asociaciones y Ayuntamien¬tos y otro de PYMES, Comercio, Servicios, Turismo y Artesanía), y tres abiertos a la ciudadanía, en Brihuega, Cifuentes, Sacedón y Budia. Y para aquellos que no pudieron acudir presencialmente a las reuniones se puso a su disposición un formulario en soporte electrónico.