De cara a las Fiestas de Septiembre de Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofrece a las peñas privadas la posibilidad de contar con una mini-carpa como sede para sus actividades. El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el viernes 1 de septiembre. La documentación (solicitud cumplimentada, autoliquidación y relación de peñistas con fotocopia del DNI en vigor de todos ellos) se deberá presentar en el Servicio de Atención a la Ciudadanía el Ayuntamiento (SAC).
Charo Martín, la concejala responsable del área de Fiestas, recuerda que pueden participar en esta convocatoria aquellas peñas no públicas que tengan entre 15 y 25 personas participantes, todas ellas mayores de edad (a fecha 15 de septiembre de 2023) y empadronadas en Azuqueca de Henares. La edil explica que "lo que el Ayuntamiento pretende con esta convocatoria es dar respuesta a la demanda de un colectivo muy presente en las fiestas de nuestra ciudad como son las peñas privadas y conseguir una mejor convivencia con el conjunto de la ciudadanía a lo largo del período festivo, evitando molestias posibles a los vecinos de la localidad, en la medida de lo posible". Martín señala que en las proximidades de las mini-carpas, el Ayuntamiento instalará urinarios portátiles y se limita el horario de la música. Las peñas deben comunicar al Ayuntamiento cualquier cambio que se produzca en su composición (integrantes), así como su posible disolución.
El lugar de ubicación de cada peña se notificará por parte del Ayuntamiento en el momento de la entrega de las llaves de las mini-carpas, el 9 de septiembre. Las peñas deberán mantener la decoración exterior, unificada en todas las peñas, durante las fiestas. Las mini-carpas tienen un coste de 550 euros por peña a los que se sumarán los derivados de los suministros de luz, agua, 150 euros y una fianza de 350 euros para atender a posibles responsabilidades. La fianza deberá presentarse antes del 6 de septiembre, mediante autoliquidación (mod. 999).