Después de los recursos presentados este viernes por otras empresas a los diferentes lotes, Soltour ha decidido finalmente acudir también al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
El objetivo es que, a través del mismo, la Mesa de Contratación reevalúe la propuesta presentada para el lote 1 de Costa Peninsular de la licitación pública del Imserso y se tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del concurso. El turoperador considera que su propuesta debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan.
A continuación, los pasos de cómo ha sido este proceso de adjudicación:
- Soltour cree que la propuesta no ha sido valorada de la forma correcta (de hecho, si se puntuase de forma correcta la candidatura sería la ganadora). Por este motivo, presenta el día 7 de julio una alegación solicitando la corrección.
- 21 de julio - La mesa acepta la alegación y procede a estudiarla.
- 3 de agosto -
o La Mesa da la razón a Soltour, pero y a pesar de ello, desestima las alegaciones presentadas por Soltour y le excluye de la licitación.
o La Mesa adjudica definitivamente la licitación, de esta forma, al hacerlo el mismo día deja al turoperador sin opción a responder.
Soltour ha intentado en todo momento trabajar con la máxima celeridad para no entorpecer el programa del Imserso y por consecuencia, ni al resto de competidores, ni de hoteleros, ni proveedores y, por supuesto, para las personas mayores que participan del programa. Y es que, este recurso supondrá la suspensión o el retraso de la puesta en marcha del programa, un hecho que la compañía ha querido en todo momento evitar, y es uno de los motivos por los que presentó un alegato a la decisión provisional. Por otro lado, es necesario destacar el ahorro que supondría a los contribuyentes que el ganador del lote 1 fuera Soltour, ya que la propuesta ganadora es mucho más cara.
El turoperador y receptivo se muestran confiados con esta decisión y esperan que esta vez se tenga en cuenta la argumentación técnica presentada. “Nos preocupa mucho que nuestras quejas puedan provocar retrasos o perjudicar al resto de licitadores, a hoteleros y sobre todo a nuestros mayores”, destaca Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners. “A la vista de la decisión del resto de licitadores que han creído conveniente impugnar esta decisión, nos unimos a ellos presentando nuestro propio recurso. Seguimos más que convencidos de la calidad de nuestra propuesta y esperamos un resultado favorable por parte de la Mesa de Contratación cuanto antes”, añade.
Soltour y Guest Incoming se presentaron al lote de costas con el convencimiento de que la unión del turoperador y el receptivo, pertenecientes al hub turístico Soltour Travel Partners, ofrecía un programa competitivo con una oferta técnica impecable. La experiencia del turoperador independiente líder de España y Portugal en el segmento de sol y playa con la de la agencia de viajes receptiva para el Mediterráneo, con una contratación directa de aproximadamente 2.000 hoteles, líder en servicios y nuevas tecnologías hacen de esta unión un competidor de referencia en el sector. Por ello, su propuesta ha buscado desde el primer momento diferenciarse gracias a un amplio portfolio de hoteles de 4*, al cómodo transporte de pasajeros en avión y tren, así como la extensa operativa regional ofertada, con salidas desde muchos puntos diferentes de la geografía española.