Con la inminente publicación de los finalistas del premio Booker 2023, cuyo ganador se conocerá el 26 de noviembre de 2023, el sello AdN, perteneciente al Grupo Anaya, suma cuatro autores nominados a este prestigioso galardón entre sus novedades editoriales para el próximo otoño.
Los tres finalistas al Booker 2023 son Martin MacInnes, Jonathan Escoffery y Sebastian Barry, tres de las apuestas de la editorial para el segundo semestre del año.
Ascensión, de Martin MacInnes
Gran revelación de las letras británicas, MacIness ha logrado llamar poderosamente la atención de la crítica y la prensa internacional con Ascensión. Una obra de gran ambición literaria con resonancias a Richard Powers en la que, desde las profundidades del océano hasta el borde del sistema solar, utiliza la fuerza de la ciencia ficción para recordarnos que no hay lugar como nuestro propio planeta.
Leigh crece en Rotterdam cautivada por la escapatoria que le ofrece el mar a su infeliz vida doméstica y a su irascible padre. Cuando se descubre una fosa en el océano Atlántico, ella se une al equipo de exploración con la esperanza de encontrar evidencias de las primeras formas de vida de la Tierra. Lo que halla, en cambio, pone en duda todo lo que sabemos sobre nuestros inicios. Su descubrimiento la lleva a trabajar para una nueva y ambiciosa agencia espacial, donde se entera de que la fosa solo es uno de varios fenómenos inexplicables que están dándose por todo el mundo. Las piezas se unen para sugerir un patrón más allá de la comprensión humana. Aunque al principio desconoce el alcance del proyecto, pronto le propondrán formar parte de una misión espacial para estudiar un objeto desconocido en los confines del sistema solar. Leigh sabe que seguir trabajando para la agencia implicará enfrentarse a una elección imposible: quedarse con su familia o embarcarse en un viaje a través del cosmos.
Ascensión aborda las preguntas más importantes de la existencia para iluminar los detalles más sutiles del corazón humano. También muestra cómo, sin importar lo lejos que estemos y hasta qué punto hayamos perdido la esperanza, siempre intentaremos regresar a las personas y los lugares que son nuestro hogar.
Si os sobrevivo, de Jonathan Escoffery
Finalista del Premio Pen/Faulkner en 2023 y nominado al National Book Award 2022, MacInnes propone una obra brillante e ingeniosa sobre la búsqueda de la identidad, el racismo y los sueños.
En la década de 1970, Topper y Sanya tienen que huir de Jamaica a Miami cuando la violencia política se apodera de Kingston. Pero Estados Unidos, tal y como aprenderán tanto el matrimonio como sus dos hijos, está lejos de ser la Tierra Prometida. Marginados por ser inmigrantes, tendrán que enfrentarse al huracán Andrew y, años más tarde, a la gran crisis de 2008. Construido desde el corazón y el humor, Si os sobrevivo orbita en torno a las calamidades financieras, el racismo y la mala suerte. Con un lirismo efervescente, un estilo inimitable, observaciones taimadas y una risa que resulta contagiosa, Escoffery nos muestra lo que supone vivir en un mundo a merced del capitalismo y la blanquitud.
Tiempo inmemorial, de Sebastian Barry
Primer novelista en ganar dos veces el premio Costa a Libro del Año, el autor de Días sin final nos regala una novela que explora el amor, la memoria y los viejos secretos enterrados. El policía recién jubilado Tom Kettle se aclimata a la tranquilidad de su nuevo hogar, en el anexo a un castillo victoriano con vistas al mar de Irlanda. Durante meses apenas ha visto un alma. Solo ha atisbado ocasionalmente a su excéntrico casero y a una madre joven y nerviosa que acaba de mudarse al apartamento contiguo. De tanto en tanto, lo asaltan recuerdos entrañables de su familia, de su amada mujer, June, y sus dos hijos. Pero cuando dos antiguos colegas se presentan en su casa con preguntas sobre un caso de décadas atrás, un caso que Tom nunca llegó a superar del todo, se ve arrastrado por oscuras corrientes de su pasado.
Les sigue NoViolet Bulawayo, finalista del premio Booker en 2022, que presenta Gloria, una emocionante fábula inspirada en la historia de su propio país, Zimbabue, sobre la caída de un régimen opresor y las oportunidades que surgen de ese desmoronamiento.
Cuando cae el Viejo Caballo, el líder de un país ficticio, el caos reina en una nación de animales que ahora se encuentra en el camino hacia la verdadera liberación. Destino, una cabra joven, dará testimonio de la revolución y contará la historia no oficial, la de las hembras que silenciosamente han movido los hilos. El reino animal, su conexión con nuestra manera de actuar y su resonancia en la mitología, los cuentos populares y los cuentos de hadas desenmascaran el surrealismo de la política global contemporánea para ayudarnos a comprender nuestro mundo con mayor claridad.
Bulawayo estaré en nuestro país a mediados de septiembre para la promoción de Gloria. Entre el 13 y el 20 del próximo mes, la autora zimbabuense visitará Madrid y Barcelona, ciudades en las que se presentará la novela y se encontrará con la prensa.