Bank of America sitúa a España como segundo peor destino para la inversión
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 20 de enero de 2024, 12:50h
La encuesta elaborada este enero por Bank of America (BofA) se reitera en infraponderar el mercado bursátil de España para 2024. Los gestores de fondos europeos que la entidad ha consultado para realizar su análisis han concluido que el país es el segundo destino de inversión menos atractivo, con tan solo el mercado italiano como peor opción.
Así, Italia le quita el puesto a la cola de esta lista a España, que Bank of America señaló como el peor destino de inversión en la anterior encuesta publicada el pasado mes de diciembre. A pesar de que España haya logrado escalar un puesto, el dato de enero ha sido peor que el registrado en diciembre, retrocediendo hasta el nivel del pasado noviembre y acercándose al sentimiento bajista de octubre.
La bolsa alemana, por otra parte, ha sido también infraponderada en esta última encuesta, registrando un cambio de tendencia respecto a la publicación anterior, cuando los gestores decidieron sobreponderar el mercado bursátil del país. En la encuesta de enero, en cambio, el análisis de los gestores la sitúa justo después de la española.
Por contra, el sondeo, en el que participan un total de 256 gestores con activos bajo gestión valorados en 669.000 millones de dólares (614.700 millones de euros), ha situado a la bolsa británica como la más atractiva de cara a los próximos doce meses hasta el punto de que han duplicado la apuesta de sobreponderar de diciembre. Tras la británica, los gestores han destacado al parqué suizo, que ha mejorado notablemente su marca de sobreponderar e iguala prácticamente al interés por el mercado bursátil londinense, en tanto que las acciones francesas han mejorado a su vez la preferencia de sobreponderar respecto al dato de diciembre.
En la misma encuesta, los gestores europeos han alejado la posibilidad de una recesión en Europa -aunque sí prevén una desaceleración económica- y se han mostrado convencidos de que la inflación europea disminuirá y el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés a lo largo del año.
En concreto, la tasa de participantes que prevé una recesión europea se ha moderado del 71% al 53%, si bien hay una clara mayoría del 83% que estima que el crecimiento europeo acusará la desaceleración de la actividad económica. De su lado, sólo el 2% de los participantes cree que la economía global entrará en recesión en los próximos doce meses, el nivel más bajo desde junio de 2022.
En lo referente a la inflación, un 86% de los gestores ha apuntado que la inflación subyacente disminuirá a lo largo del año, en tanto que un 71% espera lo mismo a escala global, por lo que ambas consideraciones se sitúan en niveles cercanos al récord. Ligado a esto, las principales preocupaciones de los gestores se centran ahora en el empeoramiento de la geopolítica (25%) y un aterrizaje forzoso (24%), mientras que la inflación se sitúa en tercera posición con el apoyo de un 21% de los encuestados.
De su lado, una gran mayoría, de hasta el 89%, cree que las tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, la proporción más alta registrada, mientras que un 36% cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, cerca de un máximo histórico. Ante esa coyuntura de previsiones 'macro', y especialmente a pesar de los riesgos a corto plazo, un 72% de los gestores europeos ve un crecimiento para las acciones europeas en los próximos doce meses, el mayor porcentaje en casi dos años.
Con todo, después del fuerte repunte desde octubre, el 56% espera una caída a corto plazo para el mercado europeo, aunque esta cifra es inferior al 65% del mes pasado. Ligado a esto, en la sesión de este martes el Ibex 35, principal indicador del mercado español, cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en casi dos meses. Una pluralidad del 44% considera que las rebajas de beneficios por acción son la causa más probable de una corrección del mercado europeo, seguida por el debilitamiento de los datos macroeconómicos, con un 17%.