Casi un centenar de ‘Armaos’ de la Ruta de la Pasión Calatrava iluminan la plaza de El Vaticano en Roma con un desfile
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de marzo de 2024, 18:35h
La plaza de San Pedro de Roma (Italia) ha sido testigo de un “hito único y excepcional” de la Ruta de la Pasión Calatrava en la que casi un centenar de ‘Armaos’, símbolos de esta ruta y componente de la Compañía de Bolaños de Calatrava, han iluminado con sus armaduras y cascos la conocida plaza de El Vaticano en un desfile que “dejará huella” en la memoria del público y que ha emocionado a los desfilantes.
La Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava han desfilado en la conocida plaza de El Vaticano ante el Papa Francisco y ante cientos de personas que han aplaudido el “singular y vistoso” acto, luciendo de forma “muy especial” esta Compañía Romana con su armadura y casco de acero o latón, faldilla roja, calzón blanco y botas rojas, según ha informado el organización en nota de prensa.
Los ‘Armaos’ bolañegos han representado el caracol y la estrella, con sus 52 componentes —35 trompetas y 17 tambores— y 28 lanzas. Aprovechando la visita de los Armaos de Bolaños de Calatrava, una delegación de los municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava —declarada de Interés Turístico Nacional en España— ha querido también estar en Roma para ser testigos de este “hecho histórico”.
Concretamente un representante de cada uno de los ayuntamientos y de las compañías romanas de la comarca del Campo de Calatrava ha inmortalizado en una fotografía este “extraordinario momento”. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, que impulsa esta Fiesta de Interés Turístico Nacional hacia su internacionalización, también presente en Roma, ha declarado que “este miércoles es un día histórico para el Campo de Calatrava, pues tenemos un claro objetivo, conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava”.
“Para ello entre las distintas acciones que se han planificado este miércoles ha tenido lugar una de las principales, una delegación de la comarca de los municipios que forman la Ruta de la Pasión Calatrava hemos tenido una audiencia con su Santidad el Papa Francisco en El Vaticano y, al finalizar esta, los ‘Armaos’ de la compañía Romana de Bolaños han protagonizado el tradicional desfile”, ha manifestado.
Triguero ha añadido que “también nos han acompañado otros seis representantes de los ‘Armaos’ de distintos municipios de la comarca, concretamente de Almagro, Granátula, Aldea, Calzada, Miguelturra y Moral, porque, en definitiva, lo que queremos es contar al mundo en qué consiste la Ruta de la Pasión Calatrava, para que turistas del mundo puedan venir a nuestra comarca y territorio, a los 10 municipios que la conforman y vivir una Semana Santa única en el mundo, donde podemos hablar de los Armaos, el Juego de las Caras, nuestra forma de procesionar, de nuestros Vía Crucis, Prendimientos, de nuestra gastronomía y patrimonio, en definitiva una Semana de Pasión singular, por lo que todos quedan invitados”.
Para el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “es un orgullo enorme como alcalde de Bolaños acompañar a la Hermandad del Santo Sepulcro de nuestra localidad y, como presidente de la Diputación Provincial, acompañar a toda la Semana Santa del Campo de Calatrava, a la Ruta de la Pasión Calatrava, también hoy representada por otras compañías romanas de ‘Armaos’ de otros municipios”.
Y ha añadido que “supone un auténtico honor que hayamos podido desfilar y ser recibidos por Su Santidad el Papa Francisco, en un hecho y momento histórico, que ojalá sirva para que también sea mucho más conocida la Ruta de Pasión Calatrava en el mundo, y por supuesto los ‘Armaos’ de Bolaños, ya que la unión de esfuerzos entre Ayuntamiento, Diputación y la Asociación Campo de Calatrava van encaminados a conseguir que la Ruta de la Pasión, de altísimo atractivo y valor turístico a nivel regional y nacional, pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional en el futuro”.
El ‘armao’ Miguel Ángel Baos, capitán de la Compañía Romana de Bolaños, muy emocionado, ha declarado que “era un sentimiento y emoción muy grande, que no podía expresar con palabras el poder estar aquí en la plaza de San Pedro de Roma, haber podido desfilar ante Su Santidad y haber podido saludar en persona al Papa, algo que nunca olvidaré”.
Han asistido al acto también los alcaldes de Almagro, Francisco Javier Núñez; de Granátula, Felix Herrera; de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro; de Calzada de Calatrava, Gema García; de Moral de Calatrava, Manuel Torres; de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno; de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y de Pozuelo de Calatrava, David Triguero; los concejales de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; de Bolaños de Calatrava, Felipe López y Dolores González, y de Valenzuela de Calatrava, Osama El Ayati.
También han acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, un representante de cada una de las siete compañías romanas del Campo de Calatrava y un representante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Torralba de Calatrava, de la Cofradía del Cristo de la Capilla de Pozuelo de Calatrava y de la Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia de Valenzuela de Calatrava.
‘LOS ARMAOS’
Los ‘Armaos’ son el “eje de la articulación” de la escenografía y el “hilo conductor” de la Semana Santa Calatrava, son el elemento “más característico” de la Ruta de la Pasión Calatrava. Desempeñan un papel central en la escenografía y representaciones de la Semana Santa Calatrava.
Son hermandades religiosas organizadas a modo de compañías militares, con reminiscencias de las soldadescas barrocas que comenzaron a proliferar por todo el Campo de Calatrava durante el siglo XVII. Las diferentes compañías romanas de los pueblos de la comarca se fueron creando en distintos momentos, con un mismo objeto, dar “guardia y velar” a Jesús Nuestro Señor en los días de Semana Santa.
Las reglamentaciones actuales de casi todas las que perduran en el Campo de Calatrava datan del último tercio del siglo XIX. Los ‘Armaos’ representan a los soldados romanos y judíos que prendieron, vendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte a Jesucristo y son los “verdaderos protagonistas etnográficos” de la Semana Santa Calatrava y por ende de la Ruta de la Pasión Calatrava.
En la actualidad, su intervención durante la Semana Santa se centra fundamentalmente en acompañar a las cofradías y sus diferentes pasos al ritmo marcado por su música, así como la de exaltar y escenificar los momentos más importantes de la Pasión como son el Vendimiento, el Prendimiento, la Sentencia y la Caída.