Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una afección que ha aumentado un 40% durante los últimos cuatro años. De hecho, anualmente se diagnostican más de 78.000 nuevos pacientes y se espera que en 2040, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se convierta en el segundo tumor de incidencia global.
IMR da un paso al frente en la concienciación de la población sobre este tipo de cáncer, publicando con ocasión de este día su primer «Estudio de la piel en España». Un exhaustivo informe en materia de dermatología, cáncer de piel y cuidado capilar, disponible desde hoy en su página web y que busca concienciar e informar a la población española año tras año. Por ese motivo, y de la misma manera que se hace hincapié en la exploración mamaria de cara al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en IMR abogan por que los españoles conozcan al dedillo la regla del ABCDE de los lunares. En sinergia, la visita anual al dermatólogo y la dermatoscopia digitalizada (la tecnología más precisa para prevenir el cáncer de piel) se convierten en las dos herramientas más efectivas para detectarlo de forma precoz, explica el Dr. José María Ricart, Director Médico de IMR.
Cáncer de piel: resultados del estudio independiente llevado a cabo por IMR
- Desarrollar cáncer de piel preocupa al 54% de la población española
Este 2024, IMR se propone descubrir la foto del estado de la piel en España mediante un estudio independiente a más de 1.200 personas representativas de la población española de entre 20 y 65 años. Los resultados, en materia de cáncer de piel no pueden ser más preocupantes. Al 54% de los españoles le preocupa padecer cáncer de piel y no solo es que el 20% no ha ido al dermatólogo en el último año, sino que únicamente el 10% ha acudido a revisarse los lunares en el mismo periodo.
Por fortuna, cuando a los españoles se les pregunta sobre las preocupaciones relacionadas con la piel lo tienen claro. El cáncer de piel lidera la encuesta con un 54%, frente al envejecimiento (40%) o las manchas faciales (33%). Si analizamos las edades de los encuestados, sin duda las más concienciados son las mujeres de entre 35 y 45 años (60%), seguidas de las de 45 a 65 (55%). A la cola, los hombres de entre 20 y 34 años (42%).
Entre los encuestados, 1 de cada 10 personas tiene antecedentes familiares de cáncer de piel y son precisamente éstos los más concienciados con la revisión de lunares periódicas por parte de un dermatólogo o la constancia en el uso del protector solar. Por desgracia, 6 de cada 10 españoles no se hace revisiones o seguimiento de sus lunares de forma periódica. 1 de cada 3 mujeres lo hace cada dos o tres años y solo el 13% anualmente o con mayor asiduidad.
- Solo el 5% de la población conoce el sistema de autoevaluación ABCDE
IMR incide en la importancia a la hora de conocer la regla del ABCDE de los lunares para detectar el cáncer de piel de manera precoz. Sin embargo, sólo un 5% de los encuestados saben de qué se trata, algo en lo que el centro de dermatología de vanguardia piensa en poner foco de cara al futuro, tras los resultados del estudio. Sin embargo, el 68% sería capaz de reconocer si algo no va bien con sus lunares para acudir al dermatólogo.
- 8 de cada 10 españoles reconocen que el protector es el mejor modo de eliminar el riesgo, pero solo el 25% lo utiliza habitualmente
A la hora de preguntarles sobre los factores de riesgo que propician el cáncer de piel, el
76% tiene claro que es importante evitar la exposición frecuente al sol, el 71% incide en la importancia de utilizar protección solar y el 51% cree que tener o desarrollar lunares atípicos puede ser uno de los factores desencadenantes. Sin embargo, aunque la población española considera que
usar protección solar es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel, solo el 25% la utiliza de manera habitual.
Los
hombres son de hecho los más reacios a utilizarlo como medida de prevención. Un alarmante 72% lo aplica solo en verano y un 17% no lo utiliza nunca. De hecho, por encima de los 45 años 2 de cada 10 hombres no se aplican protector solar nunca o casi nunca. Las
mujeres, un poco más concienciadas, tampoco están libres del peligro:
un 65% lo utiliza exclusivamente en verano y un 11% nunca o casi nunca. No en vano la mitad de los encuestados piensan que la protección solar es
«cosa del verano» y la evitan por diferentes cuestiones: mala memoria, no exposición al sol, rechazo a la textura del protector solar o precios elevados, cuestión última que atañe a los más jóvenes. 1 de cada 4 encuestados (20 a 34 años) cree que son demasiado caras.