Precaución ante el aviso meteorológico de polvo en suspensión en Guadalajara que afecta a la calidad del aire
Se recomienda precaución sobre todo con los grupos de riesgo de población: personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, los recién nacidos, niños y ancianos y personas físicamente activas en exteriores.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de junio de 2024, 10:56h
Este fin de semana, Guadalajara estará en alerta debido a la llegada de polvo en suspensión proveniente del Sáhara y desde el servicio de calidad del aire de Castilla-La Mancha se informa de la superación del nivel de información de Particulas PM10,
Este fenómeno, impulsado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se introducirá en la Península Ibérica y alcanzará su concentración máxima hoy sábado 8 de junio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con la hora de inicio 08:00 horas, previsible duración 12 horas, aunque con una previsión de mejora según avance el día.
Concretamente Guadalajara registraba a las 7 horas de esta mañana unos niveles de 37 µg/m³ de partículas en suspensión (PM10), que supera el umbral de información: nivel de concentración de un contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables.
Desde el 112 recomienda precaución sobre todo con los grupos de riesgo de población: Personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, los recién nacidos, niños y ancianos y personas físicamente activas en exteriores.
Las precauciones recomendadas para la población afectada son imitar la realización de esfuerzos prolongados al aire libre, precaución que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se recuerda especialmente hoy, puesto que se celebra el Día del Deporte en las plazas de la ciudad.
Aunque la previsión meteorológica es de mejora de estas condiciones, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se vigila los datos de calidad del aire y se transmitirá cualquier otro aviso si fuera preciso.
Las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto sahariano se repiten con frecuencia en nuestro entorno geográfico.