www.guadanews.es

Los jardines se llenan de escultura

Hasta el próximo 29 de octubre se puede visitar la muestra ‘Quince por Veintiuno’ en el Buero Vallejo y en los jardines del Palacio del Infantado

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Silencio’, obra de acero soldado y galvanizado, de Evelyn Hellenschmidt, en el Palacio del Infantado. /Foto: Guadanews
‘Silencio’, obra de acero soldado y galvanizado, de Evelyn Hellenschmidt, en el Palacio del Infantado. /Foto: Guadanews
Dos de los iconos arquitectónicos de la ciudad, el Palacio del Infantado, erigido a finales del s. XV, y el Teatro Auditorio Buero Vallejo, abierto al público en 2002, acogen una muestra de escultura actual programada dentro de los actos del 550 aniversario de la obtención del título de ciudad por parte de la ciudad de Guadalajara.
Para una ocasión tan especial, el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la galería Raquel Ponce ha seleccionado un grupo de artistas que con sus propuestas acercarán a los visitantes las propuestas de vanguardia y a los edificios que las acogen desde otras perspectivas. La muestra, titulada Quince por Veintiuno, transforma los espacios de los jardines del Palacio del Infantado, dándoles un toque de color que sorprenderá muy positivamente a los visitantes. Ya han sido unas cuantas las parejas de recién casados las que se han acercado a los jardines para hacerse fotografías de su boda, y se han encontrado con la grata sorpresa de la exposición. Al estar al aire libre y ser un lugar de paseo típico entre los alcarreños, muchos ciudadanos, no necesariamente interesados en el arte, han podido disfrutar de las esculturas.
Obras de prestigio
Donde muchos ven una simple tubería, Carlos A. Cuenillas, nacido en León, ve el material perfecto para expresar su vocación artística. Su lenguaje, acusadamente constructivo y tecnológico, conecta con la frialdad geométrica y con el serialismo postminimalista. En cuanto a la obra que aparece en la fotografía, llamada Silencio, pertenece a la autora alemana Evelyn Hellenschmidt, cuyas creaciones emanan una sutil dicotomía entre la livianidad, la ligereza y la depuración de las formas.

Hellenschmidt ha expuesto en multitud de capitales españolas, en ARCO y en países como Alemania, Eslovenia y Suecia. En el hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo se puede contemplar la obra de Max Streicher, un escultor de instalaciones que actualmente reside en Toronto. Desde 1989 ha desarrollado un espectro efímero de esculturas figurativas de tamaño colosal que, configuradas con telas y tejidos sintéticos empleados para la vestimenta de seguridad de los trabajadores de la industria química alcanzan su verdadera dimensión cuando son infladas y se convierten en estatuas inestables, cinéticas.

Una de las obras que más llama la atención es la de Ricardo Calero, que lleva por nombre Espacios para el deseo. Se trata de una composión de dos sillas de acero cortén y piedra que luce estupenda con el Infantado de fondo. El autor trabaja con una concepción abierta del arte, en función de de los distintos proyectos en los que interviene como escultor, fotógrafo, grabador o dibujante. A través de estas especialidades reflexiona sobre el arte y la sociedad actual. Sus obras, se centran en dos conceptos funtamentales: natural exterior y natural interior.

Horarios de visita
Las obras se pueden visitar de lunes a domingo de 9 a 21 horas en los Jardines del Palacio del Infantado y de lunes a viernes de 19 a 21 en el hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo hasta el 29 de octubre. ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8