Con un programa que mezcló clásicos del grupo, con temas nuevos, dando protagonismo a nuevas voces, como la de Carlos Pérez, interpretando el 'Solo pienso en ti', de Victor Manuel, pero sin perder el de las dos mejores voces de Guadalajara, la de Manuel Toledano y la de Eva de la Parra.
Almonacid de Zorita. 15 de julio de 2024. La rondalla de Almonacid de Zorita interpretó este fin de semana su concierto de fin de curso. Lo hizo, un año más, en el Espacio Cultural El Molino.
Esta vez tocaron dentro, con su gran sala de la planta baja llena de almonacileños, fieles a su rondalla. Sus veinte músicos, dirigidos por Manuel Fuentes, respondieron, como hacen siempre, con un concierto pleno de sentimiento, que transmiten, sin filtro, al público que los escucha.
Para esta ocasión, Fuentes había preparado un concierto mezcla de sus clásicos con algunos temas nuevos, de los años setenta y ochenta. Especialmente emocionantes fueron las interpretaciones de 'Eres tú', de Mocedades, y de 'Sólo pienso en ti', de Victor Manuel, en el que la rondalla le dio protagonismo a nuevas voces, como la de Carlos Pérez, que puso los pelos de punta al público con su versión del tema inmortal del asturiano.
Por supuesto, la rondalla conserva, como un tesoro, las que, como siempre dice su director, “probablemente sean las mejores voces de Guadalajara”: las de Manuel Toledano, Tole, y Eva de la Parra.
No faltaron los boleros, ni las jotas, ni temas más modernos, como la 'Senda del Tiempo' de Celtas Cortos o 'A quién le importa', de Alaska. “En Almonacid, el público siempre está con nosotros, en navidades, en los mayos, en las fiestas… La gente llena nuestras actuaciones”, decía agradecido el director.
La próxima actuación de La Rondalla llegará en la misa del día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Luz.
Ahora, después de la grabación de su primer disco, presentado en septiembre de 2021, y llamado 'Tradición', se plantean la grabación de un segundo CD, con temas navideños.
'Tradición' incluía trece temas, con canciones típicas de Almonacid para que costumbres tan bonitas como los mayos, se perpetúen para las generaciones venideras, incluyendo además romances, polkas, rondeñas, jotas, cantos de oficio, de recolección, de arada u otros, que también quedaron recogidos en el disco.
La Rondalla tiene honda tradición en las raíces del pueblo. La gran mayoría de sus integrantes ya tocaban en ella a finales de los años setenta y primeros ochenta cuando, bajo el nombre de ‘Juventud 82’, retomaba la herencia musical de la antigua ‘Ronda del Tío Gazapera’. Cuenta, por lo tanto, con una trayectoria, en su formato actual, de más de cuarenta años, y con el citado disco, 'Tradiciones', en su haber.
El más veterano de todos sus músicos, Paco Fuentes, conserva el mismo entusiasmo por tocar y cantar en la Rondalla que el primer día. Por supuesto, en el concierto de este fin de semana no faltó el tema que compuso, allá por el año 1985, cuando era el carnicero del pueblo, “en mis ratos libres”. Se llama 'Los sitios de Almonacid' y es hermoso y original repaso musical y turístico de lo mejor que tiene la villa.
Para finalizar, la Rondalla invitó al pueblo de Almonacid a limonada y bollos. Al concierto asistieron el alcalde de Almonacid, José Miguel López, y la concejala de Cultura, Lydia López.