www.guadanews.es
Comisión Europea 2024-2029: prioridades y próximos pasos para el nombramiento de Comisarios
Ampliar

Comisión Europea 2024-2029: prioridades y próximos pasos para el nombramiento de Comisarios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de noviembre de 2024, 12:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En julio de 2024, en sesión plenaria del Parlamento Europeo, y previo a la votación para su investidura como Presidenta-electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó su propuesta de programa político para los próximos cinco años.

A continuación, se detalla cuál es el proceso de nombramiento de la futura Comisión Europea, en el que el Parlamento Europeo desempeña un rol fundamental. Las audiencias a los comisarios designados, por parte del Parlamento Europeo, ya han comenzado esta semana y continúan hasta el martes que viene, 12 de noviembre.


También se apuntan cuáles serán temas clave para los próximos cinco años, con especial atención a aquellos de especial relevancia para España.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA


Las elecciones al Parlamento Europeo son un momento clave en la renovación del liderazgo de las principales instituciones de la Unión Europea. Sus resultados no solo determinan cómo será el nuevo Parlamento Europeo, sino también quién dirigirá y compondrá la nueva Comisión Europea.

Tras la celebración de las elecciones del pasado mes de junio y la formación del nuevo Parlamento, éste eligió en julio a von der Leyen como presidenta-electa de la Comisión Europea, para un segundo mandato.

El proceso para nombrar al Colegio de Comisarios

Ursula von der Leyen presentó el 17 de septiembre su propuesta de comisarios. La composición del futuro Colegio debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo. En un primer momento, la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo evaluó la ausencia de posibles conflictos de interés en los comisarios designados. En este momento, las distintas comisiones del Parlamento Europeo están evaluando la idoneidad de cada uno de los candidatos y candidatas para desempeñar su puesto, mediante preguntas escritas y mediante audiencias orales (del 4 al 12 de noviembre).

Una vez hayan finalizado las audiencias, todos los miembros del colegio de comisarios (presidenta-electa y resto de vicepresidentes y comisarios) se someterán colegiadamente al voto de aprobación del pleno del Parlamento Europeo.
Tras la votación, el Consejo Europeo nombrará formalmente al presidente de la Comisión Europea y al que será su equipo de comisarios.

PRIORIDADES COMISIÓN EUROPEA 2024-2029

La presidenta-electa de la Comisión Europea ya ha anunciado cuáles serán las orientaciones políticas para el próximo periodo 2024-2029. Estas serán las siguientes:

1. Un nuevo plan para la prosperidad y la competitividad sostenibles en Europa:
Se trabajará en fortalecer el mercado único para que las empresas, tanto grandes como pequeñas, puedan crecer. También se pondrá el foco en agilizar los negocios en la UE, y todos los comisarios y comisarias recibirán la tarea de reducir la carga administrativa y simplificar y consolidar el acervo comunitario. Asimismo, se buscará un nuevo enfoque de la política de competencia que apoye más a las empresas europeas en el mercado global. Este nuevo enfoque se reflejará también en la manera en que se evalúan las fusiones para que se tengan plenamente en cuenta la innovación y la resiliencia.

En los 100 primeros días del mandato se presentará un Pacto Industrial Limpio que ayude a la Unión Europea a industrializar y descarbonizar su economía al mismo tiempo. Esto preparará el camino hacia el objetivo de reducir las emisiones en 90 % para 2040, que la Comisión propondrá consagrar en la Ley Europea del Clima.

La Comisión también trabajará en la autonomía estratégica de la UE en sectores clave. Para ello, se propondrá extender el mecanismo de compra agregada de gas a otras áreas como el hidrógeno o las materias primas criticas necesarias para la transición verde y digital. Se presentará una nueva Ley de Economía Circular, que contribuirá a crear una demanda de materiales secundarios en el mercado y un mercado único de residuos, en particular en relación con las materias primas fundamentales. También se propondrá una Ley de Medicamentos Críticos para reducir las dependencias de la UE en esta área.

Para completar la transición verde y digital la Unión Europea va a necesitar enormes cantidades de inversiones. La Comisión propondrá una Unión Europea de Ahorros e Inversiones para aprovechar mejor el potencial del ahorro privado en Europa para invertir en innovación y en la economía verde y digital.

Por último, se buscará subsanar la brecha en materia de capacidades y mano de obra, mediante una Unión de Capacidades. Tendrá el foco puesto en las inversiones, la enseñanza y aprendizaje, la retención del talento y el reconocimiento de diferentes tipos de formación.

2. Una nueva era para la defensa y la seguridad europeas:

Hacer realidad la Unión Europea de Defensa será uno de los objetivos en esta legislatura, y para ello el colegio tendría, por primera vez, un comisario de defensa. Para enmarcar el nuevo enfoque y hacer constar las necesidades de inversión en Europa, la Comisión presentará un Libro Blanco sobre el futuro de la defensa europea en los primeros cien días del mandato.

La piedra angular de esta labor será el refuerzo de la asociación UE-OTAN para abarcar todas las amenazas, incluidos los peligros cibernéticos, híbridos y espaciales, y para reforzar nuestra asociación transatlántica.

En una época de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión. La Unión Europea y los Estados miembros han de gastar más, gastar mejor y gastar juntos. Aunque los Estados miembros seguirán siendo responsables de sus propias tropas, la Unión Europea trabajará para coordinar los esfuerzos, y propondrá proyectos de interés común europeo en materia de defensa, empezando por un Escudo Aéreo Europeo y por la ciberdefensa. También se creará un Fondo Europeo de Defensa y se incentivará las adquisiciones en común.

Europa también necesita nuevos objetivos de preparación ante las crisis y preparación en materia de seguridad. Esta Comisión va a elaborar una Estrategia de Preparación de la Unión, que se inspirará en el informe Ninnistö sobre la preparación civil y militar de la UE.

La migración es un reto europeo que debe afrontarse con una solución europea. Un punto clave será la implementación del Pacto Europeo de Migración para lo que la Comisión apoyará a los Estados Miembros, garantizando que cuenten con la capacidad operativa y financiera que necesitan para poner en práctica los compromisos legales bajo el pacto.

3. Apoyar a las personas y reforzar nuestras sociedades y nuestro modelo social

La Comisión va a continuar trabajando para hacer realidad los principios del pilar europeo de derechos sociales, a través de un nuevo plan de acción para su aplicación y de una nueva hoja de ruta para el empleo de calidad. Se presentará también un nuevo Pacto para el Diálogo Social Europeo a principios de 2025. Una novedad en este mandato será la presentación de la primera estrategia de la Unión para la lucha contra la pobreza.

Las personas y sus puestos de trabajo seguirán estando en el centro de las transformaciones de nuestra economía e industria. La Comisión también aumentará significativamente la financiación para una transición justa en el próximo presupuesto a largo plazo y se esforzará en un despliegue rápido y eficaz del Fondo Social para el Clima.

La Comisión trabajará también para ayudar a los Estados miembros a abordar la crisis de vivienda a la que se enfrentan las familias y jóvenes europeos. Se ha propuesto un comisario cuyas responsabilidades incluyen la vivienda, y la Comisión presentará el primer Plan europeo de Vivienda Asequible. Entre otras medidas, la Comisión propondrá permitir a los Estados miembros duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles y se revisarán las normas de ayudas estatales para permitir medidas de apoyo a la vivienda.

La juventud tendrá un mayor peso en esta legislatura. Habrá un comisario que tenga, entre sus responsabilidades, garantizar la equidad intergeneracional. Además, todos los comisarios organizarán diálogos anuales de juventud en los primeros cien días del mandato.

En materia de igualdad, se propondrá una nueva Estrategia para la Igualdad de Género para después de 2025, con un plan para reforzar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, desde la lucha contra la violencia de género hasta el empoderamiento de las mujeres en la política y el mercado laboral.

4. Mantener nuestra calidad de vida: seguridad alimentaria, agua y naturaleza

En los primeros cien días de legislatura, se presentará una Visión Estratégica para la Agricultura y la alimentación que examine cómo garantizar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo del sector agrario. Se buscará un enfoque sin excesiva burocracia, que premie con incentivos a los agricultores que trabajen con la naturaleza, preservando nuestros ecosistemas y biodiversidad. En este periodo se creará un Plan Europeo de Adaptación al Cambio Climático, con el fin de apoyar a los Estados miembros en materia de preparación y planificación. Esto irá de la mano del refuerzo de la seguridad hídrica de Europa.

5. Proteger nuestra democracia, defender nuestros valores

La Comisión continuará reforzando el Estado de Derecho, que es un imperativo para los fondos de la Unión. Uno de sus principios centrales es el de la libertad de los medios de comunicación. Por ello, la Comisión aplicará el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación y dará más apoyo y protección a los medios de comunicación y periodistas independientes.

La presidenta-electa ha anunciado también la propuesta de un nuevo Escudo Europeo de la Democracia para frenar la manipulación de la información y las injerencias extranjeras. El objetivo será preparar y prevenir a la sociedad ante los bulos, preservando y promoviendo la libertad de expresión.

Además, en línea con el éxito tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se buscará integrar la participación ciudadana en toda la Unión Europea: cada año se elegirán ámbitos políticos y propuestas en los que las recomendaciones de un panel europeo de ciudadanos tengan el mayor valor y se seguirán sus recomendaciones.

6. Una Europa global que saque el máximo provecho de nuestro poder y nuestras asociaciones

Ante el contexto global actual, la presidenta-electa von der Leyen ve la ampliación como un imperativo geopolítico que aumentará nuestra influencia y peso geopolíticos en la escena mundial. Para ello, se ha propuesto una comisaria para encauzar la labor de adhesión nuevos Estados miembros, siempre mediante un proceso basado en el mérito.

En lo que se refiere a la vecindad más amplia, de ser elegida, una comisaria para el Mediterráneo se centrará en trabajar con los países de la región en áreas de interés mutuo, como la seguridad, la estabilidad económica o la migración. Un nuevo Pacto por el Mediterráneo remodelará la relación actual y lanzará un claro mensaje político.

Otro de los objetivos de los próximos cinco años será establecer una nueva política económica exterior, que se basará en la seguridad económica y autonomía estratégica, en el comercio internacional y en la inversión conjunta en nuestros intereses y nuestros socios a través de Global Gateway.

También será una de las prioridades reconfigurar el multilateralismo para adaptarlo al contexto geopolítico actual.

7. Obtener resultados juntos y preparar nuestra Unión para el futuro

De cara a este nuevo periodo, la presidenta propone un nuevo enfoque para un presupuesto de la UE más alineado con las prioridades y objetivos de la Unión Europea; más sencillo en cuanto a su funcionamiento, con menos programas y un plan para cada país; y con mayor impacto, gracias en particular al Fondo de Competitividad Europeo y un mejor uso del presupuesto global que permita movilizar nuevas fuentes de financiación nacionales, privadas e institucionales. El cumplimiento de esta ambición exige reforzar y modernizar los ingresos para el presupuesto de la UE. La financiación suficiente y sostenible de nuestras prioridades comunes requerirá nuevos recursos propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8