Día 11 de noviembre. 20:00H. Multicines Guadalajara
MOONAGE DAYDREAM
Dirección: Brett Morgen
Reparto: David Bowie, Iman, Michael Kamen, Jeff Beck…
Título en V.O: Moonage Daydream
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2022
Fecha de estreno: 30-09-2022
Duración: 135 min.
Género: documental
Color o en B/N: Color
Guión: Brett Morgen
Música: Tony Visconti
Distribuidora: Universal Pictures
Sinopsis:
«Moonage Daydream» es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie.
Crítica de Nando Salvà para EL PERIODICO DE ESPAÑA:
¿Cómo captar en un solo documental a una figura tan inaprensible, y tan asociada a los constantes cambios de personalidad, forma y género, a la experimentación personal y creativa y a la trangresión de límites como David Bowie? Incluso más que su estupenda no-ficción sobre Kurt Cobain, Cobain: Montage Of Heck (2015), la nueva película de Brett Morgen desecha el enfoque factual en pos de una mirada impresionista; no es una biografía sino un enorme collage de fragmentos de películas, apariciones televisivas y conciertos, pinturas, dibujos, fotografías, vídeos musicales, sesiones fotográficas, piezas de animación, campañas publicitarias y, por supuesto, docenas de canciones extraordinarias reproducidas a todo volumen.
Puede que su desinterés por la claridad expositiva descoloque a sus espectadores menos motivados, pero sin duda su posicionamiento heterodoxo se antoja como el más respetuoso a un artista inexplicable que, decimos, siempre se mostró voluble y sometido a la reinvención. Aunque Morgen da la espalda a las facetas menos amables de su homenajeado -su adicción a las drogas en los 70, sus coqueteos con la iconografia nazi-, eso no le impide ofrecer un retrato poliédrico del hombre falible a menudo oculto tras una criatura alienígena mientras nos envuelve con un ciclón de imágenes y sonidos. Moonage Daydream tiene potencial para convertir en fans de Bowie a quienes aún no lo son, y para hacer alcanzar el éxtasis al resto de nosotros.