AIKE además de su actividad dentro del Ayuntamiento organiza desde hace tres años encuentros con la ciudadanía tratando temas muy diversos relacionados con la ciudad, en esta ocasión la propuesta ha sido recorrer los restos de muralla para contar a través de ellos como era la ciudad y su historia.
La buena acogida entre los vecinos y vecinas hizo que se organizarán dos grupos, dos visitas en las que pudieron participar más de cien personas que escucharon atentamente las explicaciones de Javier Plaza e Ildefonso Ramírez, historiador y arqueólogo. Dos profesionales que ayer se complementaron a la perfección y mostraron la importancia de las dos disciplinas, como los estudios arqueológicos, cada nuevo hallazgo, ayuda a comprender mejor como fue la ciudad y revisar lo que se sabia hasta la fecha.
Las paradas de este recorrido fueron el Alcázar de Guadalajara, imprescindible para explicar el origen de la ciudad, los restos visibles desde el parque del Barranco, el torreón del Alamín, la puerta de Bejanque y el inicio de la calle Mayor. La obra que se está realizando en el número 47, la conocida como casa de los Solano, ha supuesto importantes hallazgos que ayer Ildefonso Ramírez mostró a las personas asistentes al Aikencuentro y, que el día 12 de diciembre, también expondrá con detalle en una conferencia en el Museo de Guadalajara.
Con esta actividad AIKE quiere subrayar la necesidad de divulgar y proteger nuestro patrimonio como motor cultural, turístico y económico de la ciudad. Esta jornada fue valorada muy positivamente por quienes asistieron a la misma, que agradecieron la oportunidad de redescubrir el pasado de la ciudad de una manera tan cercana y rigurosa.
Esta semana, el sábado 23 de noviembre, AIKE organiza una nueva actividad abierta a toda la ciudadanía, un exilio cultural a Cabanillas del Campo para apoyar al Festival de Cine Lento. Este Festival en su decimocuarta edición, al igual que otros otros eventos culturales como el FESCIGU, Titiriguada o Ke Kaña, está sufriendo la falta de apoyo del Partido Popular y VOX. Para apuntarse a este nuevo exilio cultural, ya hubo uno en octubre para apoyar al Festival de Cine Comprometido, puede hacerse a través del teléfono 623 188 437 o en el correo electrónico
[email protected].