Día 25 de noviembre. 20:00H. Multicines Guadalajara
UN LUGAR COMÚN
Dirección: Celia Giraldo
Reparto: Eva Llorach, Mia Sala-Patau, Félix Pons, Aina Clotet
Título en V.O: Un lugar común
Nacionalidad: España
Año: 2024
Fecha de estreno: 14-08-2024
Duración: 88 min. Género: drama
Color o en B/N: Color
Guión: Celia Giraldo, Bianca Francezca Omonte
Música: Jona Hamann
Fotografía: José Cachón
Distribuidora: Alfa Pictures
Sinopsis:
Pilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la clínica donde trabaja. O al menos eso piensa ella hasta el día que, de pronto, es despedida. Desubicada ante ese repentino vacío, se aferra desesperadamente a lo que siempre ha hecho: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos torpe e incómoda, descubrirá que quizás puede explorar y encontrar una nueva Pilar.
Crítica de Nuria Vidal para CINEMANÍA:
La ESCAC sigue siendo una gran fábrica de directoras de cine. Sin menospreciar a los directores que han salido de sus aulas, la verdad es que son las chicas las que están dando mayores alegrías a la escuela. A la lista de Roser Aguilar, Marc Coll, Elena Trapé, viene ahora a sumarse el nombre de Celia Giraldo.
Giraldo pertenece a la promoción del 2019, autores del filme colectivo La hija de alguien, protagonizada por Aina Clotet, una actriz siempre atenta y dispuesta a colaborar con proyectos de nuevos directores. Cuando Aina preparaba la serie Esto no es Suecia, recordó el trabajo de Celia Giraldo y la llamó para dirigir tres capítulos.
En paralelo, Celia escribía su primer largo. Una historia que aparentemente no tenía nada que ver con una chica de 25 años. La historia de una mujer de casi cincuenta años, enfermera y madre de dos hijos adolescentes, que un día se encuentra prejubilada y sin nada que hacer con su vida. Celia se arriesgó enviando este guion a Eva Llorach. En cuanto lo leyó, Llorach decidió hacer la película. Ella era Pilar, la mujer invisible en su propia casa, dispuesta a encontrar su lugar en el mundo.
Pero no es solo el argumento y el personaje lo que hacen de este debut uno de los más interesantes del año. Es la mirada de la directora, capaz de captar esos momentos de aburrimiento en los que no pasa nada, pero sentimos que algo está en ebullición. Cuando la familia de Pilar, su marido y sus dos hijos, la ven por primera vez como persona y no como un mueble, descubrirán que tampoco se habían visto unos a otros. Es por aquí por donde la historia conecta con el público. Porque la verdad es que casi nunca “vemos” a las personas con las que “vivimos”.