El Grupo Popular seguirá insistiendo al gobierno de Vega a que ponga en marcha el convenio entre la Diputación y la CHT para la limpieza de cauces
El viceportavoz del PP en la Diputación, Javier del Río, se interesó por el estado de tramitación de este acuerdo que fue aprobado hace ahora más de un año; la respuesta del diputado socialista Francisco Pérez Torrecilla fue que “se están estudiando alternativas al texto inicial”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de noviembre de 2024, 19:30h
El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Javier del Río, ha llevado de nuevo el asunto del convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la conservación y mantenimiento de los cauces de la provincia al Pleno de la institución provincial. Ha sido en la última sesión plenaria ordinaria celebrada este viernes donde Del Río se ha interesado por el estado de tramitación de este convenio aprobado hace más de un año pero que, a día de hoy, está paralizado y no se ha puesto en marcha. Así, el diputado socialista Francisco Pérez Torrecilla contestó que “el texto finalmente aprobado no pasó los trámites de la Confederación” y que “se han estudiado alternativas al texto inicial, estando a la espera de que las modificaciones pasen los trámites de su asesoría jurídica y su intervención”.
Se trata de un acuerdo, tal y como ha recordado Del Río, que fue aprobado el 17 de noviembre de 2023 y del que no se ha ejecutado ni un solo euro después de todo este tiempo. Desde el Grupo Popular consideran que “no es de recibo esta pasividad a la hora de urgir a la CHT a su puesta en marcha, mas cuando la Diputación se comprometía a aportar en dicho convenio un millón de euros”. “La señora Ribera, hasta hace unos días ministra de Transición Ecológica, se ha ido dejando empantanado este asunto que para muchos de los pueblos de nuestra provincia es fundamental”, ha manifestado Javier del Río quien se ha vuelto a hacer eco públicamente de la “multitud de quejas de vecinos, alcaldes y agricultores”.
“No entendemos que siga en un cajón cuando es un convenio que se ha venido suscribiendo años anteriores y, además, con cuantías mucho más altas. Y, sobre todo, ni este Grupo ni los ciudadanos de nuestra provincia entendemos que esté parado ante la urgencia de la limpieza de cauces”, ha señalado.
No hay contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro
El viceportavoz del PP también preguntó en el Pleno si desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara se habían puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para solucionar los enormes problemas que tienen numerosos pueblos de nuestra provincia, también con los cauces de esta cuenca, necesitados de importantes actuaciones para su limpieza y conservación. La respuesta, por parte también de Pérez Torrecilla, fue que “no”, sin más explicación.
Desde el Grupo Popular no entienden “por qué el gobierno de Vega no insta a estas Confederaciones a cumplir con sus obligaciones, con más sentido a raíz de los problemas que han causado además las graves inundaciones producidas también en nuestra provincia y que han afectado a municipios como Anquela del Ducado, Turmiel, Mochales, Villel de Mesa, Embid, La Yunta o Tortuera, todos ellos de la cuenca del Ebro.
Desde el Grupo Popular, ha señalado Del Río, “vamos a seguir insistiendo en la puesta en marcha de este necesario convenio para que, cuanto antes, se actúe en las zonas más necesitadas”. “La Diputación debe implicarse activamente en la solución de estos problemas”, ha finalizado.