Comienzan las obras del parador de Muxía, mientras Molina sigue esperando
El PSOE pide que el parador de Molina empiece a construirse esta semana, porque el Gobierno se ha quedado sin excusas para seguir demorándolo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha exigido al Gobierno de España que comience las obras del parador de Molina de Aragón esta misma semana, tras tener conocimiento de que las obras del parador de Muxía se iniciaron en el día de ayer. Según publicaba ayer por la tarde la edición digital del periódico “La Voz de Galicia”, los operarios de Tragsa comenzaron ayer los trabajos del parador de Muxía, en la provincia de La Coruña, mientras que el proyecto del parador molinés sigue paralizado. SIGUE
“Una vez comenzadas las obras del parador de Muxía, no hay ninguna excusa, ni presupuestaria, ni técnica, ni natural, ni divina, para que no empiecen de forma inmediata las obras del parador de Molina”, ha afirmado el senador socialista. Según Alique, “el PP debe pasar ya de las palabras a los hechos y empezar el parador de Molina esta misma semana, porque, de lo contrario, se estarían riendo de Molina y su comarca y de la provincia de Guadalajara”.
Jesús Alique ha recordado que, desde la llegada del PP al Gobierno, “sólo han dado buenas palabras, pero los hechos no las han confirmado”, ya que “escudándose en dudosos pretextos económico y arrojando permanentes dudas sobre el proyecto, lo cierto es que a día de hoy parece que lo han abandonado”.
Sin embargo, ha continuado el parlamentario socialista, “ahora sabemos que sí hay presupuesto y qué casualidad que haya dinero para el parador de Muxía y no para el de Molina”, lo que, en su opinión, demuestra que “Feijóo sí defiende los intereses de Galicia ante el Gobierno de España, mientras que Cospedal no defiende los intereses de Molina, de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, porque está más preocupada de mantener su puesto como secretaria general del PP que de defender nuestra tierra”.
“El último trasvase aprobado es temerario, imprudente e irresponsable”.
Alique también ha valorado el nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de Rajoy la pasada semana, en una decisión que ha calificado de “temeraria, imprudente e irresponsable”. Con esta nueva derivación, que se suma a los 228 hectómetros cúbicos trasvasados el pasado mes de enero, se totalizan un total de 342 hectómetros cúbicos en el año más seco registrado en la cabecera del Tajo desde 1912.
Jesús Alique considera que “el PP ha entregado las llaves del trasvase a los regantes murcianos”, ya que esta nueva derivación de agua se aprueba cuando la cabecera del Tajo está al 34% de su capacidad, mientras que los pantanos de la cuenca del Segura están al 52% de su capacidad de almacenamiento de agua.
“Nunca en la historia se había trasvasado habiendo más agua en el Segura que en el Tajo”, ha señalado el senador del PSOE, quien ha dado a conocer más datos que demuestran la “irresponsabilidad del Gobierno al aprobar este trasvase”: entre octubre de 2011 y junio de 2012 han entrado en la cabecera del Tajo 260,9 hectómetros cúbicos, lo que representa un 26% del caudal que registra la media histórica, y sin embargo se han autorizado ya derivaciones que suman 342 hectómetros cúbicos, es decir, un 31% más de agua de la que ha entrado en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
Además existe un informe del Ministerio de Agricultura, del pasado mes de mayo, en el que se dice que la situación hídrica de la cuenca del Segura es de “normalidad”, mientras que la cabecera del Tajo está en situación de prealerta de acuerdo con el plan de sequía.
Por todas estas razones, Alique entiende que “no es razonable que se vacíen los pantanos de cabecera del Tajo en un momento de sequía y con la incertidumbre de no saber cómo será el próximo año hidrológico, como tampoco es lógico que Cospedal y el PP callen ante la temeridad de los trasvases aprobados”, lo que vuelve a demostrar que “Cospedal está más preocupada de sus intereses personales y políticos que de defender a Castilla-La Mancha, a Guadalajara y a los municipios ribereños”.