A vueltas con la tarjeta XGuada
"Existe una gran inquietud, preocupación e incertidumbre entre los usuarios de la tarjeta XGuada" señala. Maximiliano
Izquierda Unida exige a Román que se amplíe el plazo de vigencia de las actuales tarjetas de transporte hasta que se distribuyan la totalidad de las nuevas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Como ya hizo en el último Pleno municipal celebrado en el consistorio capitalino, el concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano Romo ha vuelto a denunciar los graves problemas que están teniendo los ciudadanos empadronados en Guadalajara para acceder al nuevo modelo de tarjeta municipal, conocida como tarjeta XGUADA, que da derecho a bonificaciones en las tarifas de autobuses, así como otros servicios municipales. "El Gobierno de Antonio Román que la anunció a bombo y platillo está siendo desbordado por los acontecimientos y la expedición de esta tarjeta ha provocado un caos que está generando preocupación, inquietud e incertidumbre entre los ciudadanos de Guadalajara especialmente en aquellos que van a usar esta tarjeta para acceder al servicio de autobús urbano, que son la inmensa mayoría" ha aseverado Maximiliano en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy. SIGUE
Desde el grupo municipal de IU han querido recalcar que para los empadronados y empadronadas en Guadalajara a las tarifas de autobús bonificadas solo se va a tener acceso a través de esta tarjeta a partir del 31 de este, momento en que las actuales tarjetas perderán su validez, "como determinó el Equipo de Gobierno y nos corroboró en su respuesta a la pregunta formulada por mi grupo en el pleno del pasado viernes" asegura Maximiliano.
La polémica y la indignación de muchos ciudadanos ha saltado cuando al ir a hacer los trámites para sacar la tarjeta XGUADA, la saturación en las dependencias municipales encargadas de este procedimiento están produciendo retrasos en su obtención de varios meses, a día de hoy se están concertando las citas a los vecinos para el 24 de octubre, una fecha muy alejada del plazo del 31 de julio en el comienzan a aplicarse las nuevas tarifas de los autobuses o terminada ya, por poner otro ejemplo, la temporada de piscina que también tiene o tendría bonificaciones para los usuarios de la tarjeta.
Según Maximiliano ante esta situación de colapso, la pregunta que se hace IU junto con buena parte de los ciudadanos de Guadalajara es qué va a pasar a partir del 31 de julio, sin van a poder seguir utilizando las actuales tarjetas o no. Porque si esto no se resuelve, va a haber muchas personas que tendrán que pagar durante estos meses, hasta que le expidan su nueva tarjeta un sobreprecio muy importante, consecuencia de la falta de previsión, de la mala gestión y del caos provocado por el gobierno municipal, y más concretamente 0,40 euros más por viaje para los usuarios de la tarifa bonificada; 0,70 más por viaje, los de la gratuita y 0,10 más por viaje los de la tarifa normal.
"Y por si fuera poco además no hay nadie que les aclare sus dudas, que les aporte alguna solución al problema lo que está generando una gran inquietud, preocupación e incertidumbre entre los usuarios" señala.
Maximiliano ha confirmado esta falta de previsión y de incapacidad de dar soluciones por parte de el Equipo de Gobierno, en base a las respuestas que a sus preguntas en el Pleno Municipal obtuvo del Alcalde.
"Ante las preguntas concretas de ¿hasta cuándo va a ampliar el gobierno el plazo para la utilización de las actuales tarjetas para el acceso al transporte urbano? ¿y que cuándo prevé el gobierno que estarán sustituidas las antiguas tarjetas de autobús por la tarjeta ciudadana? y con el habitual espíritu de transparencia que caracteriza las contestaciones del Alcalde, nos respondió que inicialmente no estaba previsto, aunque no se descarta nada y que no se trata de una sustitución, y que hay más de mil expedidas"
"Y en este punto, las cuentas no nos cuadran, si el horario de atención al público es de 8,30 a 14,30 y se dan citas cada 10 minutos, no se pueden expedir más de 40 tarjetas diarias si todo va bien los 11 días laborables que quedan no da para más de 440 tarjetas, 500 como mucho. Pero incluso dando por bueno que se puedan expedir unas 1.000 tarjetas al mes, si calculamos que hay entre 35.000 y 40.000 tarjetas de esos colectivos, se necesitaría un mínimo de 30 meses, si no se toman medidas" explica Maximiliano.
Por eso Maximiliano ha informado que si a final de mes no se ha resuelto este tema su grupo va a proponer una moción al Pleno del día 27 de julio, solicitando que el Ayuntamiento de Guadalajara amplíe el plazo de validez de las actuales tarjetas de transporte urbano, hasta que sean expedidas las correspondientes tarjetas ciudadanas y que se habiliten los mecanismos necesarios para que los ciudadanos de Guadalajara tengan acceso a los descuentos previstos en la tarjeta XGUADA, a los que no pueden acceder por las dificultades en la obtención de las tarjetas.