El Año Nuevo comienza con el tradicional Concierto de la Filarmónica de Viena en la Musikverein
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 31 de diciembre de 2024, 14:05h
Una cita imprescindible para los amantes de la música clásica que se da cada año el 1 de enero desde 1941 en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de este, Johann Strauss III.
Y en esta ocasión le toca a Riccardo Muti tomar la batuta para dirigir a la Filarmónica de Viena en la 85 edición de este concierto.
En el evento participará la compañía del Ballet Estatal de Viena, dirigida por Martin Schläpfer y considerada una de las más importantes del mundo, con 400 años de historia. Los derechos en el Estado español los tiene RTVE, que emitirá el Concierto a través de La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE Play, donde será comentado por el periodista donostiarra Martín Llade en su octava retransmisión.
Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más 75 millones de telespectadores en Europa.
Una cita que podrás seguir en La 1 o si lo prefieres, de manera online en RTVE Play, a partir de las 11:15 horas, con los comentarios de Martín Llade. El concierto tiene una duración aproximada de dos horas y media y también puedes escucharlo en RNE y Radio Clásica.
La televisión austriaca ORF produce desde 1959 el Concierto, en coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión, que lo retransmite a más de 90 países.
Lo primero que vemos todos los años, tras la señal de Eurovisión, es el edificio de 1870 diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen.
Una joya neoclásica cuya sala dorada es famosa también por su legendaria acústica nítida y corpórea. La veremos decorada, un año más, por el arte de los jardineros urbanos de la ciudad de Viena que tratan de encontrar una simbiosis visual con lo escuchado. Para ello han desplegado un mar de 30.000 anturios, claveles, rosas y lirios, cuyos tonos rosáceos y pastel iluminarán los elementos dorados de la sala vienesa al son de la música.
La orquesta del Concierto de Año Nuevo está formada por los mejores músicos de la Ópera Estatal de Viena, a la que acceden tras tres años de prueba. Surgió, hace 181 años, para satisfacer los conciertos filarmónicos de la capital austriaca.
Programa del Conciero de Año nuevo 2025.-
Según se ha detallado en el programa de la 85 edición del Concierto, el concierto comenzará con la Marcha de la libertad' de Johann Strauss I. A esta pieza le seguirá el vals Golondrinas de un pueblo de Austria de Josef Strauss y dos obras de Johann Strauss II: la polka francesa Polka de los hombres de la demolición' y el Vals de la laguna.
A continuación se escuchará la polka rápida Aireado y perfumado de Eduard Strauss; dos piezas de Johann Strauss II, la obertura de la opereta El barón gitano y el vals Aceleraciones; la marcha de La muchacha de las violetas de Josef Hellmesberger (hijo); y el vals Ferdinandus de la compositora Constanze Geiger.
Como es habitual, el maestro Riccardo Muti y la Filarmónica felicitarán el año nuevo y se despedirán con el vals con ballet En el bello Danubio Azul de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.
Las propinas
Es bien sabido que, en el Concierto de Año Nuevo, el programa previsto no concluye la matiné. Siempre hay propinas, es decir, composiciones que se añaden al final y fuera de programa. Tienen un carácter especial pues están previamente establecidas desde 1958: una polca rápida que varía cada año (en 2024 será la Polca del yóquey, de Josef Strauss), seguida por el vals más famoso, Junto al bello Danubio azul, de Johann hijo, y la Marcha Radetzky, de Johann padre.
Dos tradiciones donde interviene el público
Hay dos tradiciones asignadas al público durante el Concierto de Año Nuevo. Una es la felicitación del nuevo año que realiza el director con la orquesta antes del vals Junto al bello Danubio azul. Aquí es habitual que el público interrumpa la música con aplausos al comienzo de la introducción del vals. El director proclama en alemán: “La Filarmónica de Viena y yo les deseamos…”; y la orquesta añadirá: “Feliz año nuevo”.
La otra tradición es el palmeo acompasado en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que termina. En muchas ocasiones se realiza bajo las indicaciones del director de orquesta. Es lo que ha quedado de un evento musical donde el público se comportaba en el pasado de forma más libre y natural.
¿Por qué el público palmea al final en la Marcha Radetzky?.-
Una de las particularidades más llamativas del Concierto de Año Nuevo es el palmeo acompasado del público en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, al final del mismo. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del mismísimo director de orquesta, que da la espalda a la Filarmónica de Viena.
Es lo que ha quedado de la condición festiva de un concierto donde el público se comportaba en el pasado de forma libre y natural, algo que no se asocia hoy con los espectadores de un concierto de música clásica. Por la grabación radiofónica del concierto dirigido por Clemens Krauss en 1954 sabemos que el público reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, lo que obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar.
Sin embargo, no palmeaba de forma acompasada durante la música. Esta tradición se inició en la época de Willi Boskovsky en los sesenta y setenta, cuando se estableció definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto, la continuó Lorin Maazel en los ochenta y adquirió carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mismísimo Herbert von Karajan se volvió al público en 1987 para dirigirlo.
La otra particularidad es la felicitación del nuevo año que realiza el director con la orquesta antes del vals El bello Danubio azul. De hecho, aquí es habitual que el público interrumpa con aplausos el comienzo del vals. Aunque haya habido directores que han utilizado este momento para realizar un discurso más o menos breve, lo normal es que diga simplemente: "La Filarmónica de Viena y yo les deseamos"; a lo que responderá la orquesta: "Feliz año nuevo".
Queda dicho y deseado.