CCOO denuncia "graves carencias" en la contrata de limpieza del Hospital de Toledo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 05 de enero de 2025, 19:44h
Las personas trabajadoras del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario de Toledo "sigue sufriendo graves carencias en la seguridad y salud laboral". CCOO señala que "tanto el Sescam como la empresa adjudicataria del servicio, ISS-CHUT, tienen que poner remedio antes de que las consecuencias sean aún peores".
Esta situación se suma a la carga de trabajo y la falta de personal, cuestiones que el Comité de Empresa ya ha trasladado a sus responsables para tratar en una reunión que por ahora no se ha producido.
Así lo explica Rosa Sánchez, presidenta del Comité de Empresa de la contrata de Limpieza en el complejo hospitalario toledano: "Lo que denunciamos es algo que el personal ya ha trasladado muchas veces al Sescam y a la concesionaria, pero empezamos 2025 sin una solución; el personal de Limpieza se entera a toro pasado cuando ha estado limpiando en una zona donde se ha tratado un caso de tuberculosis, por ejemplo".
"Falta un protocolo que permita tener información previa para la limpieza de estas áreas", reclama Sánchez.
Esta carencia eleva los riesgos laborales de las personas que se emplean en la Limpieza, y esos riesgos no son pequeños, indica Sánchez, que alude a otro caso reciente: "Ha sido noticia la inhalación de tóxicos en el Laboratorio de Anatomía Patológica, con personal sanitario de baja por ello, pero nos encontramos con poca información para quienes tienen que limpiar, tampoco tienen una atención correcta en la mutua, y son personas que después de trabajar ahí conviven con familiares".
No es el único riesgo advertido y trasladado a la dirección, indica la presidenta del Comité de Empresa, también "limpiamos muchas veces con agujas en el suelo o en la zona de vestuarios, cuando hay un protocolo para que esas agujas se depositen en contenedores específicos; es algo que pone en riesgo nuestra salud; son cosas de las que son conocedores, pero que no se solventan, riesgos que sufren las personas trabajadoras y sus familias".
Desde el Comité de Empresa de ISS-CHUT añaden que estos problemas y riesgos por abordar se suman a un descontento general por la organización del trabajo, sobrecarga de tareas y falta de personal: "No se cubren bajas, estamos bajo mínimos, nos encontramos con una distribución de trabajo deficiente. Nos encontramos haciendo funciones que no son de Limpieza, como hacer camas, que es trabajo de auxiliares, o quitar cortinas, que es tarea de Mantenimiento".
La falta de personal hace "que la empresa disponga de los días libres, muchas veces no se puede coger un puente, o si pides asuntos propios no se aceptan porque se supera el 6% de la plantilla en baja".
El Comité de Empresa insiste a la concesionaria y al propio Servicio de Salud a solucionar esta situación y abordar estos problemas en una reunión, informan desde CCOO en nota de prensa.