El Plan Estratégico 2036 de la Universidad de Alcalá establece un marco claro para las decisiones estratégicas y objetivos que guiarán a la institución hasta el año 2036. Este documento incluye horizontes comunes y otros que deben adaptarse a las particularidades de cada Facultad y Escuela, permitiendo así que los departamentos universitarios ajusten sus planes según sus necesidades específicas.
Hasta el momento, diecisiete de los veintitrés departamentos han finalizado sus planes para el curso 2024-2025, lo que refleja un compromiso significativo por parte de la comunidad universitaria con el Plan Estratégico UAH. Esta iniciativa busca construir una marca común, conocida como el Sello UAH, y se percibe como una oportunidad valiosa para la reflexión y la innovación en el ámbito académico.
Fomentar habilidades blandas y mejorar la expresión oral y escrita
Una constante en los planes de los departamentos es su interés por la transferencia del conocimiento, así como por diseñar y participar en actividades relacionadas con la divulgación científica. Además, muchos de ellos han identificado como objetivo clave la necesidad de desarrollar habilidades blandas y digitales entre los estudiantes, prestando especial atención a la expresión oral y escrita en lengua castellana.
En consonancia con el Plan Estratégico general, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los planes específicos también están orientados hacia estos objetivos. En particular, se enfocan en cuestiones de igualdad (ODS 5 y 10) y sostenibilidad (ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15). Asimismo, se destaca una preocupación notable por escuchar a los estudiantes, reflejada en el objetivo relacionado con la tasa de respuesta en las encuestas docentes.
Investigación, oferta docente en inglés y formación del profesorado
La flexibilidad para incluir objetivos propios ha permitido que el Plan Director integre las necesidades y visiones específicas de cada departamento. Esto les brinda la oportunidad de resaltar aquellos aspectos que desean potenciar o innovar. En este contexto, se observa un interés creciente por fomentar la investigación, así como por mejorar la oferta docente, incluyendo programas impartidos en inglés. También se pone énfasis en las prácticas académicas y en garantizar una calidad educativa integral, abarcando desde la formación del profesorado hasta la internacionalización tanto de estudiantes como de docentes.
La calidad educativa también se aborda mediante la d digitalización de procedimientos y el acceso a recursos tecnológicos, elementos que son fundamentales en estos planes. Además, cada departamento tiene objetivos particulares relacionados con sus disciplinas que buscan ser atendidos y visibilizados dentro de toda la comunidad universitaria.
A través de estos esfuerzos continuos, la Universidad de Alcalá avanza decididamente en sus Planes Directores, definiendo su futuro académico y estableciendo metas claras para alcanzar en los próximos once años.