www.guadanews.es
Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Ampliar

Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida

Fiscalía y acusación particular pedían una pena de tres años y medio de cárcel para el exministro de Fomento durante la etapa de gobierno de Aznar

Por REDACCION
x
redaccion@guadanews.es

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

viernes 07 de febrero de 2025, 13:37h
: 02:50
El juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado sentencia por la que se absuelve al que fuera fundador de Foro Asturias y presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, del delito continuado de apropiación indebida por el que venía acusado, según han informado fuentes del TSJA.

Durante el juicio, el acusado defendió que todos los gastos formaban parte de su retribución en el partido que lideraba y aseguró que tenía la "conciencia tranquila".

La sentencia podrá ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. Fiscalía y acusación particular pedían una pena de tres años y medio de cárcel para el exministro de Fomento durante la etapa de gobierno de José María Aznar por considerar que había ocasionado al partido Foro Asturias, un perjuicio económico que cifraba en 181.648 euros.

Sin acceso a los fondos

El tribunal considera que los gastos en los que incurrió Álvarez-Cascos eran conocidos por la directiva de su partido. Además, el político no tenía acceso directo a los fondos, por lo que no podía disponer de ellos arbitrariamente. Igualmente, la sentencia considera que no ha quedado probado que vulnerase la confianza en la gestión de los recursos del partido. Así, la justicia concluye que los fondos nunca estuvieron en poder directo del acusado, ya que los pagos se realizaban tras ser aprobados por otras personas.

El sistema de gestión interna del partido permitía el pago de ciertos gastos que hoy se cuestionan, pero que en su momento fueron aceptados sin objeción, indica la sentencia. El tribunal acreditó que Álvarez-Cascos ocupó diversos cargos en Foro de Ciudadanos y que el partido le cubría determinados gastos, incluyendo viajes, comidas, hospedajes, alquileres y otros pagos personales.

El sistema de control del partido permitía que estos gastos fueran revisados y autorizados sin que el acusado tuviera acceso directo a las cuentas bancarias ni tarjetas de crédito del partido. Entre los gastos realizados por Álvarez-Cascos destacan pagos en restaurantes, hoteles y transportes, entradas para eventos como la Copa Davis o el Circo del Sol, gastos de mantenimiento de vehículos, alquiler de una oficina en Madrid o compra de ropa y artículos personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8