CINE CLUB ALCARREÑO : "Paradise is burning" de Mika Gustafson
Por
REDACCION
x
redaccion@guadanews.es
domingo 09 de febrero de 2025, 19:53h: 03:06
Día 10 de febrero. 20:00H. Multicines Guadalajara : PARADISE IS BURNING
Dirección: Mika Gustafson
Reparto: Bianca Delbravo, Marta Oldenburg, Dilvin Assad, Ida Engvoll
Título en V.O: Paradiset brinner
Nacionalidad: Suecia
Año: 2024
Fecha de estreno: 07-06-2024
Duración: 108 min. Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Mika Gustafson, Alexander Öhrstrand
Música: Giorgio Giampà
Fotografía: Sine Vadstrup Brooker
Distribuidora: Stendhal Films
Sinopsis:
Tres hermanas viven solas después de que su madre desapareciera durante un largo periodo de tiempo. Cuando los servicios sociales piden una reunión familiar, Laura asume su rol de hermana mayor e intenta encontrar un sustituto para su madre.
Crítica de Andrea G. Bermejo para CINEMANIA:
Salvo algunas excepciones, la vida es lo que queramos hacer de ella. Y un buen recordatorio es Paradise is Burning, este coming of age sueco que esquiva el drama social para convertirse en la cinta de culto del verano, una oda a la libertad, a la rebeldía adolescente y a la frescura de las primeras veces. Laura, Mira y Steffi son tres hermanas que han sido abandonadas por su madre. Es verano, y lejos de deprimirse, deciden sacar el mejor partido del periodo estival. Se bañan en piscinas ajenas cuando los dueños están fuera de casa, saquean supermercados, se enfrascan en peleas a puñetazo limpio y hacen rituales de iniciación cuando a una de ellas le viene la regla.
Gran parte del mérito de que decidamos fluir con estas niñas salvajes reside en las jóvenes intérpretes Bianca Delbravo, Safira Mossberg y Dilvin Assad. Pero también en la puesta en escena de Mika Gustavson, desenfadada, lúdica, a veces provocadora como en esas miradas a cámara que remiten a la Nouvelle Vague. Todo ello, los colores vivos de esa Suecia veraniega e irreconocible, y el sentido del humor que comparten estas tres hermanas nos acerca a cintas recientes como The Florida Project, donde los más pequeños trascienden sus duras realidades aprovechando su excepcional libertad y con dosis extra de imaginación.
Eso, sin duda, es lo que atrae al personaje que interpreta con mucho misterio Ida Engvoll, una mujer adulta que está pasando por un postparto nivel Cinco lobitos o superior, y que entra en la vida de las protagonistas cuando los servicios sociales amenazan con poner fin a la fiesta. La certeza de que todo acabe mal para estas hermanas no abandona al espectador en ningún momento a lo largo del metraje. Por eso tiene tanto mérito que la experiencia sea tan disfrutable.