www.guadanews.es
Guadalajara destaca como la segunda capital más transparente de Castilla-La Mancha
Ampliar

Guadalajara destaca como la segunda capital más transparente de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccion@guadanews.es

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

jueves 06 de marzo de 2025, 19:24h
: 04:14

Guadalajara se posiciona como la segunda capital más transparente de Castilla-La Mancha en gestión municipal, según el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Alfonso Esteban. Este avance se refleja en un aumento significativo en el índice de transparencia, pasando del puesto 32 al 22 entre las capitales de provincia en solo un año. El Ayuntamiento ha actualizado su Portal de Transparencia y ha respondido a un creciente número de solicitudes de acceso a la información pública. Los datos provienen del Dynamic Transparency Index (DYNTRA), que evalúa a los ayuntamientos en diversas áreas de transparencia. Para más información, visita el enlace.

El concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Alfonso Esteban, ha dado a conocer los resultados de la primera Memoria del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de transparencia, que posiciona a la ciudad como la segunda capital más transparente de Castilla-La Mancha.

Esteban criticó a aquellos que se autodenominan transparentes pero que, en su gestión, han relegado a Guadalajara a los últimos puestos en este ámbito. “Ahora, sin tanto discurso, garantizamos que este Ayuntamiento sea de cristal y no opaco, como hicieron otros”, afirmó.

Datos Clave sobre Transparencia

Durante su presentación, el concejal destacó tres datos fundamentales que evidencian el progreso en transparencia del Ayuntamiento:

  1. Segunda capital de provincia con mejor índice de transparencia en Castilla-La Mancha, solo superada por Ciudad Real.
  2. Cuarto municipio más transparente con más de 15.000 habitantes en la región.
  3. Aumento de 10 posiciones entre las capitales provinciales, pasando del puesto 32 al 22 en un año.

“Estos logros demuestran que estamos haciendo bien las cosas en materia de transparencia, no solo hablando de serlo, sino actuando para lograrlo”, subrayó Esteban.

El concejal explicó cómo se ha alcanzado esta mejora, destacando el trabajo realizado tanto en la transparencia interna —facilitando el acceso a la información pública para los grupos políticos— como en la externa, mediante el portal de transparencia y la atención a las solicitudes ciudadanas.

Portal de Transparencia y Actualizaciones

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que comenzó a operar en 2017 bajo un gobierno del Partido Popular, ha sido objeto de actualizaciones regulares. Sin embargo, durante los cuatro años del gobierno socialista liderado por Alberto Rojo, no se realizaron mejoras significativas. “Fue un gobierno del Partido Popular el que se dedicó a actualizar el portal para que hoy esté al día”, indicó Esteban.

En 2024, se tramitaron 47 expedientes relacionados con transparencia, todos respondidos y publicados adecuadamente. Además, se revisaron 63 expedientes anteriores que no habían sido actualizados durante el mandato socialista.

Esteban también mencionó un aumento notable en las solicitudes de acceso a la información pública: mientras que en 2023 hubo 18 peticiones, este año ya superan las 40.

Crecimiento y Compromiso con la Transparencia

"Con una alcaldesa del Partido Popular hemos actualizado todos esos datos", concluyó Esteban. También recordó que la Comisión de Transparencia fue establecida por primera vez durante un gobierno del Partido Popular bajo la Alcaldía de Antonio Román. “Los que se dicen transparentes no actúan cuando están al mando”, enfatizó.

Los índices DYNTRA (Dynamic Transparency Index), utilizados para evaluar los ayuntamientos con más de 15.000 habitantes, han servido como base para estos resultados. Esta plataforma analiza diversos aspectos como la transparencia municipal y económico-financiera, así como contrataciones y urbanismo.

Convocatoria de la Comisión de Transparencia

Respecto a la convocatoria de la Comisión de Transparencia, Esteban explicó que los grupos políticos pueden solicitarla. Sin embargo, criticó al grupo socialista por retirar una solicitud importante relacionada con la memoria anual de transparencia: “Su interés por este tema es muy limitado”, afirmó.

Finalmente, Esteban recordó que Alberto Rojo fue advertido por el Defensor del Pueblo por no facilitar información a los grupos políticos. En contraste, ahora se han proporcionado todos los expedientes solicitados: “Un total de 63 en 2024; sin embargo, 27 fueron rechazados electrónicamente”, concluyó.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Posición en el índice de transparencia entre las capitales de provincia 2ª (detrás de Ciudad Real)
Posición en el índice de transparencia entre municipios de más de 15.000 habitantes
Aumento en el ranking de capitales de provincia en un año Ascenso de 10 puestos (del 32 al 22)
Número de solicitudes de acceso a la información pública en 2023 18
Número de solicitudes de acceso a la información pública en 2024 Más de 40
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8