AIKE analiza la tasa de incendios
Por
REDACCION
x
redaccion@guadanews.es
lunes 14 de abril de 2025, 19:44h: 03:21
El grupo municipalista planteará en el próximo Pleno la revisión de la ordenanza que regula los servicios que presta el Parque de Bomberos Municipal, ya que en la actualidad se cobran todas las intervenciones, sin diferenciar si estas son de carácter urgente o no, como si sucede en otras ordenanzas y en otros municipios. Piden una mayor definición de unas tasas desactualizadas y poco claras para mejorar la gestión tributaria y el servicio que se presta a los vecinos y vecinas.
La moción presentada a los medios de comunicación por Susana Martínez, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz de AIKE, pone el foco en la necesidad de actualizar la ordenanza que regula los servicios de extinción de incendios, en base a la cual en la actualidad se cobran todas las intervenciones que realiza el Parque de Bomberos Municipal, independientemente si estas tienen carácter de urgencia o no, si afectan a la seguridad de personas, de bienes o de orden público, como si ocurre en la ordenanza que regula la prestación de servicios de la Policía local o en la normativa de otros municipios.
Riendas ha señalado la importancia de clarificar los diferentes tipo de intervención , establecer exenciones y actualizar las tarifas de una ordenanza incompleta y desactualizada, “no es lo mismo la apertura de una puerta, la actuación en un accidente de tráfico, un aviso de un incendio o un derribo. No son lo mismo las actuaciones de urgencia y otras intervenciones que no son específicas de los bomberos”. Tras revisar los impagos, reclamaciones y las cifras de recaudación anuales de esta tasa, para el grupo municipal es evidente la necesidad de clarificar estas cuestiones y mejorar la gestión tributaria del Ayuntamiento y la transparencia, “que las vecinas y vecinos sepan que servicios se cobran y a cuanto puede ascender el pago”.
Otros municipios establecen que no están sujetas al pago de ninguna tasa las intervenciones de auxilio, que afecten a la seguridad o al orden público, el rescate de personas o recuperaciones de bienes. El cobro se fija cuando son cuestiones relacionadas con la falta de mantenimiento, abandono, negligencia, causas intencionadas o actuaciones requeridas por empresas, instituciones o particulares.
La moción planteada por AIKE propone una revisión de la ordenanza que clasifique los distintos tipos de servicio, diferenciando claramente entre intervenciones urgentes y no urgentes, actualice los precios, e introduzca exenciones y bonificaciones. Ademas, ha concluido Martínez, “es importante añadir también las actuaciones de prevención, formación y asesoramiento técnico que pueden hacerse desde el Parque de Bomberos Municipal, una labor fundamental si hablamos de extinción de incendios”.