El PP considera una “desfachatez” que los socialistas sigan exigiendo pagos de deudas después de “haber arruinado a Cabanillas, a la región y al Estado”
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo celebra un Pleno extraordinario para debatir la solicitud conjunta planteada por PSOE e UPyD reclamando a la Junta el pago de la deuda contraída con la villa y los intereses de demora.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
De “total desfachatez”. De este modo califica el Partido Popular de Cabanillas del Campo la última petición de los socialistas del municipio, que ahora instan al Consistorio campiñero a reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el abono de la deuda que mantiene con la villa así como los intereses derivados de la demora de pagos y subvenciones. Esta solicitud centró el segundo de los seis puntos del orden día del Pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves día 12 de julio en Cabanillas, planteado de forma conjunta por PSOE y UPyD. Seis de los siete concejales del PP que integran el equipo de Gobierno –José Manuel del Pino no pudo acudir a la sesión plenaria- votaron en contra de la reclamación, mientras que los seis ediles que suman PSOE, IU y la formación magenta la apoyaron. El voto de calidad del alcalde ‘echó para atrás’ la propuesta de la oposición. SIGUE
De acuerdo con los argumentos expuestos por el portavoz socialista, José García Salinas, el objeto de la reclamación radica en la necesidad de determinar cuándo y cómo va a saldar la Junta su deuda con el municipio campiñero, “sin culpabilizar ni al anterior Gobierno ni al actual, ya que parte de la deuda corresponde a la gestión de Barreda y parte a la de Cospedal”. En idénticos términos se expresó el único concejal de UPyD, José Viñas, quien dijo haberse sumado a la propuesta convencido de que “por encima de las siglas se sitúan los intereses de los vecinos de Cabanillas”. Por su parte, la edil izquierdista, Mercedes Cardín, quiso conocer los datos reales de la deuda que la Junta tiene pendiente de pago con el Ayuntamiento cabanillero, y viceversa.
De aportarlos se encargó la concejal responsable del área económica, Mª del Carmen Castex, que cifró en 795.714,92 euros la deuda del Ejecutivo regional con Cabanillas del Campo, frente a los 824.516 que adeuda el Consistorio a la Junta por recibos impagados durante la anterior legislatura, con el socialista Jesús Miguel al frente de la corporación municipal. De este modo, el saldo a favor de la Junta asciende a 28.000 euros. “Ante estos datos no es el momento de pedir intereses, ya que saldríamos perjudicados… Por supuesto que vamos a reclamar las deudas que nos puedan fortalecer, y estamos acordando compensaciones para ir mejorando de manera progresiva”, matizó la concejal de Economía y Hacienda.
“Un millón de intereses al día por su deuda”
Finalizado el turno de palabra y réplica de cada uno de los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento, el alcalde quiso intervenir en el debate para recordar que las obligaciones que ha de saldar el Ejecutivo regional con el municipio corresponden a los ejercicios 2010 y 2011, cuando José Mª Barreda presidía Castilla-La Mancha. “Por aquellos entonces a los señores del Partido Socialista de Cabanillas jamás se les pasó por la cabeza pedir a la Junta que pagara su deuda. No hay constancia de un solo escrito con esta solicitud, y no lo hay porque nunca antes reclamaron que se saldaran esas obligaciones. Ahora sí lo hacen, sin embargo callaron cuando Barreda era presidente y cuando su nefasta gestión dejó a la región en situación de bancarrota. De ‘aquellas tierras vienen esos lodos; la Junta paga al día un millón de euros de intereses por su deuda, cantidad que permitiría construir cada tres días un colegio o un centro de salud en nuestra región... Los socialistas dejaron de pagar en 2010, arruinando a Cabanillas, a la región y al Estado”, recuerda Jaime Celada.
El regidor municipal incide también en el hecho de que el Ayuntamiento cabanillero no sólo es deudor de la Junta de Comunidades, sino que también aparece entre su listado de acreedores. “El Consistorio gobernado por Jesús Miguel no pagó las anualidades de 2010 y 2011 correspondientes al Plan Astra, y también hay facturas pendientes en materia de agua, a pesar de que los vecinos de Cabanillas del Campo pagaron sus recibos religiosamente. También dicen ustedes que no hay presupuesto para el instituto: si lo hay, 200.000 euros para pagar el proyecto que no abonaron al arquitecto. ¿De esas deudas no dicen nada?”, se pregunta Celada. El alcalde concluyó su alocución asegurando que su grupo habría aprobado la propuesta de PSOE y UPyD si hubiera llegado un año y medio antes.
Recuperación de los Planes de Empleo
Tampoco hubo acuerdo en la segunda de las propuestas planteadas de forma conjunta por los socialistas y el concejal del partido de Rosa Díez, que solicitaba instar a la Junta la convocatoria urgente los planes de empleo, con el objetivo de paliar en parte la dramática situación que atraviesan millares de familias castellano-manchegas. “Me dirán que no hay dinero, pero sí que lo hay para subir el sueldo a altos cargos y a concejales de su signo político, así como para rescatar bancos… Para lo que no hay es para lo que no quieren tener”, dijo García Salinas.
El portavoz de UPyD mantuvo las tesis que planteó en el segundo punto del orden del día, justificando su respaldo a la propuesta en su decisión de apoyar “todo aquello que sirva para buscar soluciones a la grave situación actual”. Por su parte la edil de IU arremetió con dureza contra la gestión del Gobierno de Cospedal en materia de empleo y dibujó un panorama más que desalentador sembrado de “tristeza, angustia, dolor y hambre”. “Ustedes” –sentenció Cardín-“están matando a la gente de hambre”.
Con una cascada de datos contratacó a la oposición el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento cabanillero, Julián Rodríguez, que tradujo en números los “compromisos incumplidos” del Gobierno de Barreda en materia de empleo. De este modo, Rodríguez recordó los 35,5 millones de euros que el Ejecutivo socialista dejó sin pagar en el apartado de Formación Ocupacional; el impago del 80 por ciento de las subvenciones a escuelas taller; los 48 millones de euros sin abonar en el capítulo de Promoción Empresarial; los 235.000 euros que nunca pagaron a los artesanos de la región, o los 13,1 millones del Plan de Choque. “Esta deuda es un lastre enorme para la Consejería y ha quedado patente que el concepto de que hay que subvencionar todo ha fracasado. Nosotros incidiremos en políticas generadoras de empleo”, dijo el portavoz popular.
De nuevo hubo empate a la hora de las votaciones, por lo que el voto de calidad del alcalde cabanillero volvió a inclinar la balanza al lado de la postura del equipo de Gobierno, que rechazó la propuesta apoyada por PSOE, UPyD e IU.
Apoyo a las medidas del PP
La última de las propuestas debatidas en el Pleno fue presentada por el Partido Popular, en un intento de lograr el apoyo de la Corporación municipal a las medidas correctoras del desempleo que ha planteado el Gobierno de Mª Dolores Cospedal. Las iniciativas, tal y como recordó el portavoz del PP, abandonan el “modelo fracasado de la subvención por la subvención”, e inciden en el respaldo a los emprendedores como camino idóneo para llegar a generar empleo y riqueza.
Los concejales del PSOE e IU censuraron con vehemencia la propuesta, ímpetu alentado por los nuevos ajustes presentados el miércoles por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
En esta ocasión, el edil de UPyD se desmarcó de la postura socialista y apoyó la propuesta popular; que salió adelante con siete votos a favor y tres en contra.