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Se amplía el proyecto de seis a once calles

La Operación Asfalto permitirá el reciclaje de más de 5.800 neumáticos de vehículos fuera de uso

La Operación Asfalto permitirá el reciclaje de más de 5.800 neumáticos de vehículos fuera de uso

El Ayuntamiento aprovechará el material sobrante para acondicionar la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La Operación Asfalto de 2012 que desarrollará el Ayuntamiento de Guadalajara este verano no sólo mejorará el estado del pavimento de un total de once calles de la ciudad, cinco más sobre el proyecto inicial, sino que también hará posible la reutilización de más de 5.800 neumáticos fuera de uso. El Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana las novedades del proyecto de Operación Asfalto que comenzará a ejecutarse en próximas fechas. La principal mejora sobre el proyecto inicial, como ha explicado el edil, tiene que ver con el betún que se extenderá sobre las calles de Guadalajara que, por primera vez en la ciudad, permitirá el reciclaje de neumáticos inutilizados. SIGUE
“Es un tipo de asfalto que se elabora con el betún de caucho que se obtiene de neumáticos fuera de uso cuando han sido triturados. Cada kilómetro de este material permite el reciclaje de 1.000 neumáticos de automóvil, por tanto en Guadalajara se reutilizará el material correspondiente a más de 5.800 neumáticos para cubrir esa superficie de más de 45.000 metros cuadrados”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

La utilización de este betún de caucho para pavimentar las calles de Guadalajara, además de reportar un beneficio medioambiental por hacer posible el reciclaje de residuos, también incorpora una serie de ventajas sobre el asfalto tradicional.

Jaime Carnicero ha detallado que “el caucho ofrece ventajas sobre otros materiales al tener mayor elasticidad, lo que garantiza mejor resistencia al peso de los vehículos, menor susceptibilidad térmica ante las inclemencias meteorológicas, mejor resistencia al envejecimiento retrasando la aparición de fisuras, menor sonoridad de la vía al paso de los vehículos y una superficie más negra que hace que las marcas viales destaquen más sobre el asfalto.

El método escogido por la empresa adjudicataria del proyecto, TRABIT SA, será la aplicación del betún por vía húmeda, lo que significa que la mezcla de polvo del caucho está triturada y tratada en fábrica, por lo que se extiende inmediatamente sobre la capa de rodadura. A este respecto, Jaime Carnicero ha querido destacar la experiencia que tiene TRABIT desde el año 2004, momento desde el cual ha emprendido 17 trabajos con este material de betún de caucho como materia prima.

“La adjudicataria es una especialista y el Ayuntamiento de Guadalajara da ejemplo al priorizar en el uso de estos elementos que se han utilizado en carreteras pero no en ciudades porque es un material más caro. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Guadalajara apuesta por la sostenibilidad”, ha enfatizado Carnicero.

Cabe destacar que la técnica se desarrolla desde hace 20 años en Estados Unidos y que se está implantando progresivamente en España desde hace una década. Tal es así que se calcula que, en nuestro país, ya se emplean 300.000 toneladas de neumáticos al año para su reciclaje.

MÁS CALLES Y PLANIFICACIÓN

La Operación Asfalto de 2012 se amplía sobre el proyecto inicial de seis a once calles. Hay que recordar que el primer plan iba a suponer la renovación del asfalto de las calles avenida del Ejército (incluyendo la superficie del aparcamiento situado junto a la Comisaría de Policía Nacional), tres calles del barrio de Cacharrerías (Alcalleros, Alcallería y Cacharrerías), así como Enrique Fluiters y Luis Ibarra Landete.

A las mejoras que el Ayuntamiento de Guadalajara introdujo antes de la adjudicación, ahora hay que sumar los arreglos que la adjudicataria se ha comprometido a realizar para reparar los desperfectos en el pavimento de las avenidas de Entrepeñas, Buendía y Beleña, la calle Miguel Hernández y del trazado de la Glorieta de las Provincias que se sitúa en la intersección de la avenida de Francia y la calle de Zaragoza.

El inicio de los trabajos se ha programado para la próxima semana, configurando un calendario en el que se distinguen tres actuaciones (operaciones previas, refuerzo asfáltico y señalización) y distintas zonas de actuación para afectar lo menos posible al tráfico. Hay que apuntar que las operaciones previas consisten en el fresado del pavimento, elevación de tapas y sumideros a cota, además del sellado de fisuras.

De esta manera, en las tres calles del Barrido de Cacharrerías y Miguel Hernández serán las primeras en las que dé comienzo la Operación Asfalto 2012; para continuar en las vías Enrique Fluiters, Luis Ibarra Landete y en la zona de Aguas Vivas (glorieta de las Provincias, avenidas de Beleña, Buendía y Entrepeñas).

En el caso de la Avenida del Ejército, dada su extensión de 1,5 kilómetros y su gran utilización por parte de la ciudadanía, se ha diseñado un plan de actuación para pavimentar dividiendo la zona en cinco tramos y por sentidos: desde la A-2 a la Glorieta de la Guardia Civil; desde la Glorieta de la Guardia Civil a la calle Alcalá de Henares; desde la calle Alcalá de Henares a la Glorieta de la Marina; desde la Glorieta de la Marina a la Glorieta de la Aviación; y, por último, desde la Glorieta de la Aviación al túnel que conecta con Aguas Vivas. La última zona de actuación será el aparcamiento situado junto a la Comisaría de Policía Nacional y la Delegación de Agricultura.

Por último, Jaime Carnicero ha dado a conocer una actuación que permitirá el acondicionamiento de la antigua parcela del colegio Cardenal González de Mendoza, de titularidad de la Junta, que actualmente se utiliza como aparcamiento de vehículos. Como ya se hizo en la Operación Asfalto del pasado año, está previsto utilizar el material de asfalto sobrante tras el fresado, la operación en la que se pica el pavimento anterior, para extenderlo en esta superficie y nivelar este terreno. Además, se aprovechará la actuación para proteger los restos arqueológicos catalogados que se encuentran en este lugar.

Finalmente, hay que recordar que la Operación Asfalto 2012 que impulsa el Ayuntamiento de Guadalajara es una de las más relevantes de los últimos años porque se ocupará de rehabilitar el pavimento de una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de más de 657.000 euros para adecuar once calles de la ciudad.
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