Ciudad Valdeluz, un largo camino hacia la normalidad
En los últimos años se ha instalado un nuevo consultorio médico, ha aumentado el número de autobuses y gracias a un convenio se financia la educación de los niños yeberos
Por
CRISTINA TOLEDANO
x
CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Las previsiones más halagüeñas para aquellos que se lanzaron a la aventura de crear una gran ciudad en el término municipal de Yebes, al lado de la estación del AVE, hablaban de que, una vez finalizadas las cuatro fases de la urbanización de Ciudad Valdeluz, cerca de 30.000 personas ocuparían estos terrenos. Sin embargo, siete años después de que se inaugurase la estación del AVE, tan sólo 1.600 personas engrosan el censo de Yebes.
|
La parcela seca todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento |
Lo que no hay que perder de vista es que, dejando de lado las previsiones poblacionales de los especuladores, al comenzar este milenio la localidad contaba con 120 habitantes y desde entonces el pueblo ha ganado en todos los sentidos, no sólo con nuevos pobladores, sino con multitud de servicios que de otra manera habrían sido impensables para una pequeña localidad como Yebes.
Colegio Luz de Yebes
El cartel de “se alquila” en la oficina del Colegio Luz de Yebes en la calle Francisco Cuesta de la capital guadalajareña, da cuenta de la mala situación que atraviesa este centro educativo, concebido gracias a la iniciativa de unos cuantos cooperativistas cuando se preveía que en Ciudad Valdeluz iban a vivir miles de niños. Hoy por hoy, son alrededor de 115 niños empadronados en Yebes los que asisten a este colegio que desde septiembre de 2009 se encuentra en situación de concurso de acreedores. Actualmente existe un convenio a través del cual los niños empadronados en Yebes acuden de manera gratuita a clase, no así los alumnos procedentes de otras localidades. En el año 2003 se mantuvieron reuniones con la Delegación de Educación para estudiar la necesidad de un centro educativo para Yebes, a lo que el Gobierno regional respondió que con las infraestructuras de Horche ya tenían las necesidades cubiertas. Lo cierto es que otros pueblos que han registrado crecimientos poblacionales similares al de Yebes, como Quer, gobernado por el PSOE, donde hay tan sólo 856 empadronados, tienen Colegio Público. Concretamente, este centro educativo para niños de 4 a 12 años abrió el 10 de septiembre de 2008 con tan sólo 63 alumnos.
Recientemente, se han llevado a cabo reuniones para buscar la viabilidad pública del centro y evitar más pérdidas económicas a los cooperativistas. Sin embargo, estas ayudas están condicionadas a la finalizacion de infraestructuras como la piscina cubierta o las instalaciones deportivas, que podrían ser disfrutadas por todos los yeberos.
Autobuses
Los seis kilómetros que separan Guadalajara de Ciudad Valdeluz hacen muy necesaria la existencia de un servicio regular de autobuses que originalmente era muy escaso. De hecho, antes sólo había dos autobuses diarios en la línea Guadalajara-Pastrana, mientras que hoy en día cuatro vehículos más paran en el casco antiguo de Yebes y otros siete lo hacen en Ciudad Valdeluz. José Antonio Hernández reconoce que ha recibido quejas de la oposición, quien considera que el servicio es insuficiente, pero él recuerda que la responsabilidad en materia de Transportes es de la Junta de Comunidades, y que se han mantenido muchas reuniones con Ordenación del Territorio en este sentido, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. Lo que propone la agrupación socialista de Yebes es algo parecido a lo que se ha hecho en Horche, que no es otra cosa que asumir el coste del servicio hasta que la Junta le dé el visto bueno, algo que a juicio del equipo de Gobierno yebero raya en la ilegalidad ya que no es de su competencia.
Lanzaderas
Muchos de los que adquirieron viviendas en Ciudad Valdeluz, contaban con que el Ministerio de Fomento habilitara lanzaderas que comunicaran Madrid con Guadalajara en poco más de quince minutos. Un servicio que disfrutan ciudades como Toledo y que es muy popular entre aquellos que tienen que desplazarse diariamente a la capital por motivos laborales o de estudios. En Guadalajara-Yebes paran trenes de alta velocidad procedentes de Lérida, pero cogerlos dirección a Madrid tiene un precio que ronda los quince euros, un importe demasiado alto para aquellos que se dirigen a la comunidad vecina diariamente por motivos de trabajo.
Consultorio médico
Desde el mes de junio, los vecinos de Ciudad Valdeluz cuentan con una consulta médica todos los días de la semana, a lo que se une otro consultorio médico en Yebes pueblo. Los gastos de agua y luz de ambos consultorios son asumidos por el Ayuntamiento, pero no es menos cierto que los vecinos han tenido mucho que ver en el hecho de que la delegación de Sanidad haya satisfecho las demandas de la localidad.
Zona de ventas
Hace ya tiempo que las empresas promotoras clausuraron la zona de ventas situada a la entrada de Ciudad Valdeluz debido a la escasa afluencia de posibles compradores. Actualmente, la carretera de acceso está sin asfaltar, y en el antiguo espacio comercial se pueden ver árboles caídos, lagos secos y nada de actividad. Las asociaciones de la localidad solicitaron al Ayuntamiento ocupar ese espacio como sede para sus reuniones. Sin embargo, el consistorio tomó en junio la decisión de demoler estos locales, aunque de momento no se ha hecho efectivo el derribo. José Antonio Hernández, alcalde de la localidad, afirma que se deben destruir ya que el suelo sobre el que se asientan no es urbanizable y los accesos no están acondicionados, por lo su uso no es recomendable. ◆
|
Los altos ingresos del Ayuntamiento en los últimos años han hecho posible actuaciones en Yebes pueblo, como el nuevo edificio municipal o el arreglo de la Iglesia. |