El curso escolar arranca en Guadalajara con 400 profesores menos que el anterior
La reducción en el número de interinos se acerca al 50%
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El curso escolar arrancará en Guadalajara con 400 profesores menos que el anterior. El número de interinos en Educación Secundaria ha pasado de 311 a tan solo 103, con una reducción de 66%; mientras que en Educación Primaria los 584 contratados el curso pasado se han quedado en 379. En conjunto, la reducción se acerca al 50%. El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha denunciado que el recorte aplicado por el Gobierno de Dolores de Cospedal incidirá de manera muy negativa en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. “Decir que no pasa nada cuando van a faltar más de 400 profesores es una falta de respeto a los ciudadanos, pero sobre todo a estos profesionales, porque se transmite el mensaje de que su trabajo no vale para nada porque da igual que estén o que no”, ha indicado. SIGUE
Robles ha recordado que el curso pasado ya hubo un centenar de interinos menos en Secundaria, con lo que el número de profesores que prestan servicio en Guadalajara se ha reducido en más de 500 desde que Gobierna Cospedal, pese a que el número de alumnos no ha dejado de aumentar. “Estas decisiones no son más que una muestra de su desprecio por la enseñanza pública y de su falta de credibilidad, porque los responsables del Gobierno regional no se han cansado de mentir diciendo que no tocarían un servicio esencial como la educación”, ha agregado.
Los interinos que se incorporan este curso serán contratados a partir del próximo día 10 de septiembre, justo cuando los alumnos llegan a las aulas, tras ser despedidos el pasado 30 de junio. Esto ha ocurrido así excepto con los profesores de religión que mantuvieron su contrato hasta el día 31 de agosto y volvieron a ser contratados el 1 de septiembre.
Cierre de escuelas rurales
El responsable del PSOE de Guadalajara ha recordado que este curso también van a desaparecer numerosas escuelas rurales. Según confirmó la propia Consejería, están amenazadas de cierre al menos una decena de ellas en Guadalajara, una de las provincias más perjudicadas de la región.
Para Robles, “además de las consecuencias negativas que va a tener para los propios alumnos, que se verán obligados a desplazarse para ir al colegio a menudo en condiciones meteorológicas muy adversas, es también un golpe mortal para los pueblos porque perder la escuela significa quedarse sin uno de los elementos más importantes para fijar población”.
Además, a menos de una semana de la llegada de los alumnos a las clases, todavía hay centros educativos que carecen de equipo directivo, lo que provocará aún más problemas organizativos en un inicio de curso que ya está siendo muy complicado. Esta circunstancia anómala es consecuencia de la decisión del Gobierno de Cospedal de retrasar hasta el pasado 2 de agosto la convocatoria del concurso para elegir a los nuevos equipos de dirección, con lo que el proceso selectivo no podrá concluir hasta octubre, un mes después de arrancar el curso. Esto ocurrirá en todos aquellos donde hay al menos dos candidaturas que optan a la dirección del centro.