www.guadanews.es
El PSOE desvela informes municipales "que confirman que las Ferias 2012 costarán más de lo presupuestado por Román"

El PSOE desvela informes municipales "que confirman que las Ferias 2012 costarán más de lo presupuestado por Román"

El desfile de carrozas tendrá un coste de160.000 euros(más de 26 millones de pesetas) por una hora de espectáculo, un 31,2% más que en 2011

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el presupuesto de las Ferias y Fiestas 2012 dice textualmente que “las actividades programadas exceden al presupuesto propuesto, suponiendo un coste adicional al mismo para el Ayuntamiento”. Una afirmación que coincide con las denuncias de despilfarro de dinero público que viene realizando el Grupo Municipal Socialista, quien en varias ocasiones ha demostrado documentalmente que “Román va a derrochar en las próximas Ferias y Fiestas mucho más de lo que dice y mucho más de lo que gastó el año pasado”. Así lo ha vuelto a poner hoy de manifiesto el concejal socialista Víctor Cabeza, quien de nuevo ha avalado sus afirmaciones con documentos e informes del propio Ayuntamiento. SIGUE
Según Víctor Cabeza, “Román miente y despilfarra el dinero de los guadalajareños” y así lo demuestra el informe de la Intervención General municipal que, por una parte, “deja claro que el presupuesto aprobado para 2011 fue de 389.455 euros y para las Ferias de 2012 es de 465.847 euros, un aumento del 19,61%, tal como viene afirmando el Grupo Socialista”, mientras que por otro lado “el mismo informe señala que Román tiene contraídos gastos para Ferias y Fiestas que no aparecen en ese presupuesto”.

Entre esos gastos que Román no ha incluido en el presupuesto de la Concejalía de Festejos para las próximas Ferias y Fiestas estarían los encierros, el alumbrado ornamental, los retretes portátiles, las subvenciones a peñas, el convenio con la Asociación de Scouts, los chalecos y polos para encierros, una limonada para 700 personas, una paella para 120 personas o la compra de 600 bocadillos y refrescos.

El Grupo Socialista añade a estos gastos y actividades que Román ha quitado del presupuesto pese a ser competencia directa de la Concejalía de Festejos, otros gastos en Ferias y Fiestas que son sufragados por el Patronato de Cultura, el Patronato de Deportes y otras concejalías como Personal, Juventud y Limpieza y que sobrepasan el millón de euros. Entre estos gastos estarían los conciertos, las actividades deportivas, las horas extras del personal municipal o los dispositivos extraordinarios de seguridad y limpieza durante las Ferias y Fiestas.

En total, y sin contar todavía los gastos del Patronato de Deportes y las horas extras de los diferentes servicios municipales, el presupuesto total para las Ferias y Fiestas de 2012 asciende a 1.714.076 euros (580.000 euros más que en 2011), aunque el gasto final, según las estimaciones del Grupo Socialista, volverá a rondar los 2,5 millones de euros (más de 415 millones de pesetas), como ya ocurrió el año pasado.

“Despilfarro incomprensible en tiempo de crisis, impuestazos y recortes”.

Víctor Cabeza ha calificado de “incomprensible” que “Román vaya a derrochar este dineral en fiestas con la situación de crisis que están viviendo las familias de Guadalajara”. El edil socialista considera que “Román no puede seguir sangrando a los vecinos de la ciudad con subidas de impuestos tan brutales como ese 22% de incremento de la contribución urbana, para luego despilfarrar el dinero público sin ton ni son”.

Cabeza ha puesto varios ejemplos concretos de ese despilfarro, que comienza por el desfile de carrozas: este año va a costar a los guadalajareños un 31,2% más que en 2011, ya que se pasa de los 121.353 euros de 2011 a los 159.220 euros de coste en 2012. “Casi 160.000 euros, más de 26 millones de pesetas por una hora de espectáculo es una buena muestra de la austeridad de la que presume el señor Román”, ha ironizado el concejal del PSOE.

“Auténticos disparates en conceptos idénticos a los del año 2011”.

Víctor Cabeza ha detallado también “el incremento disparatado de entre el 130 y el 300%” que se produce en el coste de actos idénticos a los del año pasado según el presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado martes, 4 de septiembre. Como ejemplos, ha citado el personal para la procesión del traslado de la Virgen de la Antigua, que pasa de costar 450 euros en 2011 a 1.350 euros en 2012 (un 300% más); el personal para la Ofrenda Floral, que costó 550 euros en 2011 y ahora se presupuesta en 1.480 euros (269% más); el personal para la Ofrenda de Frutos, que pasa de 1.050 euros el año pasado a 2.650 euros en 2012 (252% de incremento); el personal y vallas para la despedida de las fiestas, cuyo coste pasa de 900 euros en 2011 a 2.300 euros este año (255% más).

Dentro de estos incrementos, el concejal socialista ha destacado como “especialmente sangrante” el coste de los caramelos del desfile de carrozas: en 2011 se presupuestaron 1.300 euros por 700 kg de caramelos, mientras que en 2012 se presupuestan 3.500 euros por 1.000 kg. “Es decir, por 300 kilos más de caramelos, 2.200 euros más de presupuesto, lo que nos da un coste de más de 7 euros por cada kilogramo adicional de caramelos para el desfile de este año”, ha concluido Víctor Cabeza.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8